Lunes, 24 de abril de 2017
Búsqueda
CONSULTAS FRECUENTES
Este espacio facilita una serie limitada de preguntas frecuentes.
  • ¿Cómo proceder ante la inasistencia de un vocal de la Comisión Comunal?
  • cerrar [x]

    Conforme las previsiones del artículo 31º de la Ley Provincial 2439/1935: “La inasistencia de un Vocal a sesiones durante dos meses consecutivos sin haber obtenido permiso fundado en causa justificada, autorizará a declararlo cesante, requiriéndose al efecto el voto concordante de tres miembros en las Comisiones de cinco y de dos en la de tres miembros, computándose en cada caso el del Presidente.”Es obligación de los miembros ante una inasistencia, dar aviso. Caso contrario y transcurrido el plazo previsto por el artículo 31° de la ley, puede ser dejado cesante por sus pares. En la misma reunión en que se adopte la decisión, deberá convocarse al suplente del cesanteado, para lo cual deberá respetar la lista elaborada por el Tribunal Electoral.Previamente se podrá, como es costumbre en algunas administraciones locales o surge de sus reglamentos de funcionamiento, proceder a citarlo para la próxima reunión bajo apercibimiento de ser declarado cesante si no asiste o no justifica sus inasistencias.La Comisión Comunal es quien debe producir la cesantía de quien no asiste injustificadamente mediante decisión por mayoría que debe constar en un acta, y quien debe convocar al suplente. Para el caso que el convocado no se presentara y agotada la lista comunicada, deberá solicitarse al Tribunal Electoral Provincial informe a quien corresponde citar.Del cambio producido, se deberá dar aviso a la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas.

  • ¿Cómo es el régimen municipal en la provincia de Santa Fe?
  • cerrar [x]

    La división política de la provincia de Santa Fe está dada por 19 departamentos, los que a su vez se dividen en distritos, categorizados en Municipios y Comunas. Existen en la provincia 50 municipalidades y 312 comunas.La Constitución Provincial en la Sección Séptima, Artículos 106 a 108, establece el régimen municipal. Los entes territoriales tienen leyes orgánicas; las Comunas cuentan con la Ley Provincial 2439/1935 y las Municipalidades con la Ley Provincial 2756/1939.Son Municipalidades todos aquellos centros urbanos que tengan una población mayor de 10 mil habitantes. A su vez se dividen en dos categorías: de primera aquellas que tengan más de 200 mil habitantes (sólo Santa Fe y Rosario); y de segunda todas las demás.Son Comunas todos aquellos centros de población que no alcanzan la cantidad de 10 mil habitantes.A efectos de elevar una Comuna a la categoría de Municipio deberá existir un Censo que determine la cantidad de habitantes, el que posteriormente deberá ser aprobado por la Legislatura.Para poder un centro poblado alcanzar la categoría de Comuna es requisito poseer 500 habitantes, y posteriormente la sanción de la Ley respectiva.Cada Municipalidad se compondrá de un Concejo Municipal y de un Departamento Ejecutivo.El Departamento Ejecutivo estará a cargo de un funcionario con el título de Intendente Municipal, el que será elegido por el pueblo, y durará cuatro años en el ejercicio de sus funciones.El Concejo Municipal se compondrá de miembros elegidos directamente por los vecinos de cada municipio. Los mandatos de los concejales durarán cuatro años y se renovarán cada dos años por mitades.La administración de una Comuna estará a cargo de una Comisión Comunal elegida por la comunidad. La Comisión Comunal se compondrá:De tres miembros titulares e igual número de suplentes, cuando las localidades no hayan alcanzado una población de 1500 habitantes.De cinco miembros titulares e igual número de suplentes, cuando las villas hayan alcanzado una población de 1500 habitantes en su ejido urbano.Cuando las Comisiones se constituyan por cinco miembros, se elegirán cuatro por la mayoría y uno por la minoría y cuando fueren de tres miembros, dos por la mayoría y uno por la minoría. Todos durarán en su mandato dos años.La Comisión Comunal constituirá por sí, sus respectivas autoridades, eligiendo de su seno, un presidente, un vicepresidente y un tesorero.Conjuntamente se elegirá una Comisión de Contralor de Cuentas, que tendrá a su cargo el control del gasto comunal, a la cual, la Comisión Comunal deberá presentar comprobantes y balance para su aprobación o desaprobación.La Comisión de Contralor de Cuentas estará compuesta por tres miembros titulares, durando también dos años en sus mandatos.

  • ¿Cómo funciona la Comisión Vecinal?
  • cerrar [x]

    La ley prevé para la atención de los asuntos comunales, una forma de gobierno corporativa entreórgano legislativo y ejecutivo que será integrada por tres o cinco miembros, de acuerdo a la población de cada localidad. Los miembros de la comisión comunal son elegidos por la comunidad para la resolución de los problemas locales, es decir, ejercen su representación.Dentro de las atribuciones comunales están las de su propia organización legal y libre funcionamiento económico, administrativos y en general, todas las de fomento interés local no prohibidas por esta ley y compatibles con las prescripciones de la Constitución (artículo 45º inc. 1º).Las Comisiones Comunales deberán dictar un Reglamento Interno,en el que se garanticen: funcionamiento democrático y la publicidad de actos de gobierno que permita el conocimiento de los mismos a toda persona que así lo requiera; en este reglamento deben establecerse también, las relaciones y pautas de funcionamiento de los miembros que integran la comisión, asimismo, se establecerá en sus disposiciones si se delega en el Presidente Comunal la resolución de ciertas cuestiones, como puede ser las relativas al personal comunal, disposición de fondos para los servicios básicos, etc.Con respecto a las reuniones, y de acuerdo al art. 29° de la Ley Provincial 2439/1935, la Comisión Comunal sesionará por lo menos dos veces por mes. Es decir, la reunión es el ámbito donde debe tratarse y resolverse por mayoría, todas las cuestiones sometidas a consideración siendo también el ámbito donde deben plantearse y dilucidarse las cuestiones comunales debiendo constar todo el desenvolvimiento institucional en las actas de comisión, las que servirán, en su caso, de fundamento de los actos administrativos que se dicten (ordenanzas, resoluciones). Se convoca a los miembros titulares y si bien puede invitarse a suplentes o integrantes de toda o un sector de la comunidad (atribución que, es de todos los miembros), sólo deciden los titulares.Si bien el Presidente es el representante oficial de la comuna, todos los miembros tienen igual jerarquía, por lo que pueden acceder a la documentación e información por igual sin necesidad de requerirla por separado.En lo que refiere a los actos de gobierno, el principio de publicidad es la regla y cede sólo en aquellos casos en que se encuentre comprometido el derecho de los particulares o la defensa nacional.

  • ¿Cómo funciona la Comisión Controladora de Cuentas?
  • cerrar [x]

    La Comisión Revisora de Cuentas –art. 70º y siguientes- es un cuerpo colegiado que tiene por misión controlar la hacienda comunal aprobando o desaprobando las cuentas y balances que sobre el dinero público le presenten o soliciten a los integrantes de la Comisión Comunal. Se trata de una Comisión independiente a la Comunal, que fijará por sí cuando se reunirá, si controlará las cuentas en forma quincenal o mensual y que debe cumplir con la obligación impuesta por el art. 56º in fine de la Ley de Comunas. Los miembros que la integran duran dos años en sus funciones, coincidiendo el inicio y término de su mandato con la Comisión Comunal.Como comisión independiente, sus relaciones con la comisión comunales son: a) funcionamiento en el mismo edificio; b) custodia del libro de actas foliado y rubricado por parte del Presidente Comunal; c) podrá, en cualquier época del año recabar la presentación de libros, documentos y comprobantes del ejercicio administrativo en curso; e) apoyo administrativo y logístico que requieran los revisores. Hay que aclarar que las decisiones de la comisión de Contralor de Cuentas, al ser un cuerpo con tres miembros, deben tomarse por mayoría aplicándose las mismas reglas que para la comisión comunal (arts. 27º y 28º ley citada.); uno solo de los miembros no puede actuar en nombre de los otros, salvo para compeler a los restantes a concurrir a las reuniones.También podrá tener colaboración de un asesor profesional en el desarrollo de su gestión –previsto en el reglamento interno; de la que está facultada a dictar para su funcionamiento- el que no actuará por sí mismo sino en tanto y en cuanto se reúna la comisión quien le dará voz pero no voto.

  • ¿Cómo se gobierna en una Municipalidad?
  • cerrar [x]

    La Constitución de la Provincia de Santa Fe -art-107º- y la Ley Orgánica de Municipalidades 2756/1939 , organizan la forma de gobierno municipal dividiendo sus funciones en un Concejo Municipal y un Departamento Ejecutivo, otorgándole a cada órgano atribuciones específicas y concurrentes, estableciendo la división de poderes, de acuerdo con el principio republicano de gobierno que la Nación adoptó y la Provincia debe respetar en la conformación institucional, en las funciones ejecutivas y legislativas, respectivamente.Hace a la esencia de la separación de poderes las funciones de pesos y contrapesos recíprocos que deben tener los órganos legislativos y ejecutivos. Los poderes se encuentran divididos y equilibrados entre las diferentes autoridades de manera tal que ningún poder puede traspasar sus límites legales sin ser eficazmente controlado y restringido por el otro.Es así que la Constitución Provincial organiza el régimen municipal a efectos de que la comunidad gobierne por si misma los intereses locales, sin más injerencias sobre su condición o sus actos que las establecidas en la Carta Magna local y la ley, estableciendo un gobierno constituido por un Intendente y un Concejo Municipal –art. 107-; ambos órganos integran el ente municipio y deben funcionar paralelamente, conforme las fechas que establece la ley.Tienen asimismo, funciones de control de los actos recíprocos; en lo que hace al Concejo, puede controlar los actos de gobierno mediante la citación de los secretarios del Ejecutivo, pedidos de informes, las rendiciones de cuentas o ejecución presupuestaria, las comisiones investigadoras, el veto, etc.De acuerdo a la Ley Orgánica de Municipalidades 2756/1939, las Municipalidades son independientes de todo otro poder en el ejercicio de las atribuciones que le son propias; el Poder Ejecutivo Provincial no tiene injerencia alguna sobre las cuestiones municipales, no otorgándole la ley facultad alguna de control sobre sus actividades; sólo puede, en caso de receso de la Legislatura, decretar la intervención total o limitada a un poder de la Municipalidad y por las causales expresamente previstas en al art.76 de la Ley Orgánica de Municipalidades 2756/1939, que considera subvertido el régimen municipal cuando el intendente o la mayoría de los concejales estén comprendidos en las incompatibilidades del art. 25º; el Concejo haga abandono de sus funciones dejando de actuar por tres meses consecutivos dentro del período ordinario de sesiones; cuando se haya producido acefalia total de la Intendencia y del Concejo; y cuando exista entre los Departamentos Ejecutivo y Deliberativo un estado de conflicto que haga imposible el régimen municipal.

  • ¿Cuándo procede una denuncia ante el Poder Ejecutivo?
  • cerrar [x]

    En el ordenamiento jurídico santafesino, los Municipios y Comunas son independientes de todo otro poder en el ejercicio de sus funciones que le son propias; y sus miembros sólo responden ante los Magistrados del Poder Judicial y en los casos de malversación, extralimitación de sus atribuciones y demás actos reputados culpables; correspondiendo al Poder Ejecutivo a través de estas áreas de Gobierno, prestar asesoramiento en materia legal, técnica y administrativa a las autoridades locales cuando expresamente lo requieran. Las administraciones locales sólo pueden ser intervenidas por Ley (o por el Poder Ejecutivo en caso de receso legislativo) y por las causales expresamente previstas en cada reglamentación: arts. 146º y siguientes de la Ley Orgánica de Comunas 2439/1935 y arts. 75º y siguientes Ley Orgánica de Municipalidades 2756/1939.Fuera de ello el control a las autoridades comunales, a cargo del Poder Ejecutivo esta previsto en el art. 39º de la Ley Orgánica de Comunas 2439/1935:“Las Comisiones Comunales se desenvuelven con autonomía dentro de las prescripciones de la presente ley, pero estarán sujetas a inspección por el Poder Ejecutivo cada vez que veinte vecinos electorales o uno de sus miembros en ejercicio lo soliciten, fundado en cualquiera de los siguientes hechos:1) Falsedad de los balances presentados.2) Falta de funcionamiento durante dos meses consecutivos, considerándose tal, la no publicación de los balances o estado de caja a que se refieren los artículos 56º y 57º.3) Existencia de las incompatibilidades a que se refiere el artículo 24º.4) Malversación de Fondos".

  • ¿Qué indemnización corresponde ante el fallecimiento de un personal?
  • cerrar [x]

    La obligatoriedad de la contratación de un seguro de vida colectivo, no resulta procedente para el caso de los entes públicos, ya que la relación de empleo entre la comuna y sus empleados se rige por las normas de derecho público provincial. Es una relación que tiene un régimen jurídico propio, constituido principalmente por la Ley Provincial 9256/1983 y 9286/1983, a la que le resulta extraña las previsiones como la de seguro colectivo Decreto Nacional 1567/1974 obligatorio para la actividad privada.En tal sentido la Ley Provincial 9286/1983 Anexo I, pone a cargo de la comuna la indemnización debida a los derechos habientes del agente fallecido de acuerdo al artículo 23° inc. c) y que se encuentra prevista en el art. 32° 2da. Parte de la citada ley; esto es les corresponde el 35% de lo previsto en el art. 24° inc. a).La administración local puede auto-asegurarse pagando de sus fondos la indemnización para el caso de fallecimiento de un agente o bien, contratar un seguro que cubra la contingencia mencionada una vez ocurrido el siniestro. Si el monto indemnizatorio cubierto por la aseguradora es menor al establecido en la ley, la comuna debe pagar la diferencia; si el monto es mayor se abona el total del seguro.Es decir que si el ente tiene cubierto la contingencia con un seguro de vida, a su exclusivo cargo, queda exenta del pago de la indemnización por fallecimiento, salvo que el monto indemnizatorio contratado sea menor, deberán en ese caso, responder por el total exigido en la ley.

  • ¿Corresponde el pago por incapacidad inculposa?
  • cerrar [x]

    Conforme el art. 23º de la Ley Provincial 9286/1983 - Anexo I, el personal tiene derecho a indemnizaciones por, entre otras, la causal:
    g) Indemnización por cesantía por incapacidad inculposa.
    Siempre se ha rechazado este tipo de reclamo indemnizatorio por la circunstancia de que su titular accedía a un beneficio jubilatorio.La Corte Suprema de Justicia local en el caso “Cernadas” analizó y concluyó que la naturaleza del beneficio previsional que obstaba a la indemnización era la jubilación ordinaria; así, quien tiene acordada una jubilación por invalidez, tiene derecho al reclamo efectuado.Es decir que, sentado el criterio por el máximo tribunal de justicia provincial y para evitar posibles litigios, corresponde el pago de la indemnización por cesantía por incapacidad inculposa, la que se calculará conforme las previsiones del art. 24º y siguientes Ley Provincial 9286/1983, salvo que la Comuna tenga contratado un seguro a su exclusivo cargo que cubra tal contingencia, correspondiendo el pago, en este caso, a la compañía siempre que se efectúe conforme los parámetros del artículo previamente citado.

  • ¿Qué legislación dispone la Provincia en materia de planificación y ordenamiento urbano?
  • cerrar [x]

    Las Normas Mínimas sobre Ordenamiento Urbano, en vigencia mediante Decreto Provincial 7317/1967, establecen los lineamientos principales y de orden genérico en materia de planificación a considerar para el desarrollo ordenado y armónico de los centros urbanos de la Provincia, respondiendo a lo establecido en las respectivas Leyes Orgánicas 2439/1935 y 2756/1939 (art. 5°, 6°, 7° y 3° respectivamente).Para aquellos Municipios y/o Comunas que no cuenten con instrumentos de regulación urbana, conforme a lo dispuesto por Decreto 0563/1978 (art. 6°), serán de aplicación las Normas Mínimas sobre Ordenamiento Urbano.

  • ¿Qué condiciones debe cumplir un nuevo loteo residencial urbano?
  • cerrar [x]

    De acuerdo a lo indicado en las Normas Mínimas de Ordenamiento Urbano, los nuevos loteos no deben exceder el 10% de la superficie del área urbanizada, ubicados contiguos a la misma y dentro del área de futura expansión urbana.Deberán ser terrenos libres de inundaciones y/o anegamientos cumplimentando con la Ley Provincial 11730/2000 de Bienes en Áreas Inundables.Estar correctamente ubicados con respecto a las actividades industriales y/o afines manteniendo las distancias y medidas de seguridad que establezcan los organismos competentes.Deberían contar con provisión de agua potable sea por extensión de la red existente o proveniente de la napa potable (si la primera no existiese) con las instalaciones adecuadas y aprobadas.Los lotes con destino residencial urbano, no deberán ser inferiores a 200 m2 de superficie, con un frente mínimo de 10 m.Los loteadores o promotores deberán hacerse cargo de las instalaciones de los servicios mínimos en relación con los ya existentes en la localidad: alumbrado público y red de baja tensión domiciliaria, red de extensión de agua corriente, abovedamiento, nivelación y zanjeo de calles y arbolado. Posterior a la concreción de dichas obras, el loteo contará con aprobación definitiva.Para la aprobación definitiva e inscripción de los loteos, deberán ajustarse a la Resolución 292/013 de la Secretaría de Aguas Servicios Públicos y Medio Ambiente.

  • ¿Dónde pueden ubicarse las plantas de silos o depósitos de cereales?
  • cerrar [x]

    Exterior al área urbana y a futuros sectores de expansión urbana, y/o sectores residenciales (permanentes y/o temporarios), cumpliendo con el requisito de "a sotavento" de los vientos dominantes. Se deberán respetar las restricciones señaladas en la Resolución Provincial 0177/ 2003 de la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, en función a su localización, capacidad y distancias.

  • ¿Qué condiciones debe cumplir la ubicación de un sitio para ser destinado como área o zona industrial?
  • cerrar [x]

    Los inmuebles a destinar al asentamiento de industrias deben ubicarse exterior al área urbanizada y de los sectores destinados al crecimiento y desarrollo urbano, y a sotavento de los vientos dominantes. Las distancias con las áreas residenciales (permanentes y/o temporarias) dependerá de la clasificación de la industria por parte de la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, no pudiendo ser menor a 2 Km. en el caso de industrias peligrosas.Para el buen desarrollo del área deberá contarse con una accesibilidad segura (ruta), terrenos ubicados fuera de zonas inundables, con facilidad de provisión de energía eléctrica, gas, agua y evacuación de líquidos (dependiendo de la activad industrial).

  • ¿Cuál es el procedimiento para gestionar el reconocimiento a nivel provincial de un Área Industrial?
  • cerrar [x]

    Las gestiones para el reconocimiento provincial de un Área Industrial se debe iniciar a través de una solicitud ante la Secretaría del Sistema Metalmecánico, Químico, Automoción y otras Manufacturas, dependiente del Ministerio de la Producción, para dar intervención a la Comisión interministerial, mediante la cual se evaluará el sitio.
    Los requisitos que deben cumplir estas Áreas o Parques están establecidos en la Ley 11717 de Medio Ambiente y en la Ley 11525 de Áreas y Parques Industriales. Para mayor información se puede consultar AQUÍ.

    La Comisión Interministerial de Evaluación de Predios Para la radicación de parques y Áreas Industriales fue creada por Decreto N° 020/2013. Está conformada por personal del Ministerio de Aguas, Servicios públicos y Medio Ambiente (a través de la Secretaría de Medio Ambiente y de la Secretaría de Aguas), del Ministerio de la Producción (a través de la Secretaría de Sistema Metalmecánico, Químico, Automoción y Otras Manufacturas - Dirección General de Industrias) y Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado (a través de la Secretaría de Regiones Municipios y Comunas - Dirección General de Planeamiento Urbano).

  • ¿Existe legislación para la ubicación de criaderos de animales?
  • cerrar [x]

    Para criaderos de animales bovinos, la Resolución N° 023 de Medio Ambiente regula la actividad de feed lot, o criaderos de ganado intensivo.
    Para criaderos de aves y de cerdos, no hay legislación específica, pero todo tipo de actividad que produzca un impacto en el medio Ambiente, deberá encuadrarse dentro de lo establecido en la Ley N° 11717 de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, para lo cual debe requerir ante ese Ministerio una categorización del emprendimiento.

  • ¿Cómo debe procederse ante terrenos sin inscripción de dominio?
  • cerrar [x]

    Conforme la Ley 2439 – artículo 11°- y Ley 2756 -Art. 5º-, corresponden a las Municipios todos los bienes fiscales ubicados dentro del ejido urbano, salvo los que estuviesen ya destinados por la Provincia a un uso determinado, o los terrenos que carezcan de dueños, esta información debe ser proporcionada por el Registro de la Propiedad, tras lo cual se tomará posesión, elaborará los planos de mensura o mensura y subdivisión y se incorporará al patrimonio comunal el bien conforme surja del plano, para luego proceder a la inscripción en el registro.

  • ¿Cómo debe procederse ante los terrenos abandonados por su dueños?
  • cerrar [x]

    Se contempla aquí a los inmuebles que han sido adquiridos y registrados por un propietario, pero ha abandonado esa propiedad.

    El primer paso es tomar posesión del bien.

    Conforme el artículo 4015º Código Civil, prescribe la propiedad de cosas inmuebles y demás derechos reales por la posesión continua de 20 años, con ánimo de tener la cosa para sí, sin necesidad de título y buena fe por parte del poseedor. La posesión se exterioriza a través de la realización de actos materiales sobre la cosa.

    Transcurridos los plazos legales y habiendo efectuado actos sobre la propiedad a titulo de dueño, podrá dictarse la ordenanza que declare la prescripción adquisitiva, conforme el procedimiento que autoriza la Ley Nº 21477, modificada por su similar Nº 24320.

    En la Provincia se sancionó la Ley Nº 12115, en cuyo texto además de adherirse a aquellas normas nacionales, se condona la deuda que en concepto de impuesto inmobiliario registren, a la fecha de su incorporación al patrimonio del ente, “…los inmuebles adquiridos o a adquirirse por las municipalidades y comunas de la Provincia por el modo establecido en el artículo 4015º del Código Civil, cuando el destino de los mismos sea el uso oficial exclusivo y permanente o la construcción de planes de vivienda para fines sociales aprobados por el Poder Ejecutivo, quedando excluidos los comerciales, como requisito previo a la inscripción".

  • ¿Cuáles son los requisitos para solicitar un anticipo de coparticipación?
  • cerrar [x]

    Para solicitar un anticipo de coparticipación se debe presentar una nota invocando el motivo de la solicitud y el monto requerido.
    Los anticipos pueden ser solicitados para cubrir necesidades financieras transitorias por problemas específicos y debidamente fundados, relacionados con la atención del pago de sueldos y el mantenimiento de servicios esenciales únicamente.
    Además, se deben completar con datos de la municipalidad o comuna solicitante según los siguientes datos requeridos para la tramitación:
    -Solicitud de Anticipo de Coparticipación de Impuestos Nacionales y Provinciales
    -Estado Ejecución Presupuestaria
    -Planta de Personal y Costo de la Política Salarial
    Tanto la nota de presentación como los cuadros mencionados deben ser firmados en original por las autoridades respectivas.

  • ¿Cuál es el proceso de formulación del presupuesto de los Concejos Municipales?
  • cerrar [x]

    De acuerdo a la Ley 2756/1939-Orgánica de Municipalidades, el Presupuesto del Concejo Municipal integra el Presupuesto General de la Municipalidad según el artículo 46, inciso 1), sosteniendo la misma, la regla de la universalidad, por la cual el Presupuesto General debe contener la totalidad de los recursos y los gastos de la administración municipal.El proceso de formulación del Presupuesto del Honorable Concejo Municipal comenzará con un detalle de las necesidades financieras del mismo a prever para el ejercicio en cuestión, que el cuerpo le remitirá al Departamento Ejecutivo, para que sean evaluadas y contemplada su incorporación en el proyecto definitivo del presupuesto general de la Municipalidad según las posibilidades de financiamiento, el que será elevado por el Departamento Ejecutivo Municipal ante el mismo Concejo para su sanción por Ordenanza Municipal de acuerdo a las atribuciones y deberes del inciso 17) del art. 39 º de la Ley 2756/1939. Esta norma refiere a la fijación por el Concejo Municipal, con integración de todos los gastos y servicios ordinarios y extraordinarios con partidas incluidas para su ejecución, su reconducción al próximo ejercicio si no se sanciona uno nuevo, prohibición al Concejo Municipal de aumentar sueldos y gastos proyectados por el Departamento Ejecutivo Municipal, y la no inclusión o aumento de partidas para la ejecución de ordenanzas especiales.Respecto a las "modificaciones a realizar durante el año", se regirán conforme a las facultades otorgadas al Departamento Ejecutivo Municipal por la Ordenanza de Presupuesto. Es decir, si la misma aprobó partidas de carácter global y le permitió al Departamento Ejecutivo Municipal efectuar la distribución analítica dentro del total del Presupuesto autorizado corresponderá que también efectúe las modificaciones que sean compensatorias. No serán así, las modificaciones que representen ampliaciones netas de recursos y gastos del total autorizado, para lo cual corresponderá seguirse el trámite de la Ordenanza original de Presupuesto, por cuanto el Departamento Ejecutivo Municipal deberá prever el financiamiento a las nuevas erogaciones que se pretendan ampliar.El Presupuesto de la Municipalidad expresa el plan de gobierno que llevará a cabo en un ejercicio anual determinado, y su ejecución estará sujeta al ritmo de la recaudación de sus recursos y a la fijación de las prioridades que la Administración Municipal establezca para la satisfacción de necesidades o demandas. Ello incidirá en el ritmo y magnitud de la remisión de fondos desde el Departamento Ejecutivo Municipal al Concejo Municipal acorde con las posibilidades financieras y a la programación de la ejecución presupuestaria municipal.

  • ¿Cómo se calcula el presupuesto del Fondo de Asistencia Educativa en Municipalidades y en Comunas?
  • cerrar [x]

    El cálculo del presupuesto del Fondo de Asistencia Educativa tiene particularidades propias según se trate de Municipalidades o de Comunas, las que se explicitan a continuación.

    Municipalidades
    Los artículos 13° y 14° de la Ley 2756/1939-Orgánica de Municipalidades indican la obligación municipal y la composición de la base de cálculo.En particular, para la formación de la base de cálculo, el artículo 14° dice: "A los efectos del 10 % para el destino previsto en el artículo anterior, se entienden por rentas municipales, todos los ingresos realizados por impuestos, tasas, o contribución, patente o sisa, con excepción de los correspondientes al alumbrado, barrido, riego, limpieza, nomenclatura, servicios hospitalarios, sanitarios, desinfecciones y rodados".Esta disposición no fue modificada por la Ley 11999 promulgada por el Decreto 1491/2002, cuyo texto permite sustituir el porcentaje establecido "en hasta un cincuenta por ciento (50 %) por aportes no dinerarios". Y entiende por no dinerarios "a aquellos que efectúe un municipio y/o comuna en horas hombres, materiales de construcción, elementos tecnológicos o cualquier elemento que sea requerido para mejorar la infraestructura escolar".
    Comunas
    El artículo 61° de la Ley 2439/1935-Orgánica de Comunas indica la obligación y la composición de la base de cálculo.
    10 % de:
    Coparticipación de Impuestos Nacionales y Provinciales (incluido patentes) y Rentas Comunales, entendiéndose por tales, a ese efecto, los ingresos que se obtengan por impuestos, tasas y contribuciones, patentes, sisas y multas "con excepción de las tasas correspondientes al alumbrado, barrido, riego, limpieza y servicios hospitalarios y sanitarios y los producidos por enajenación de bienes, de cualquier clase que sean, de propiedad de las Comunas".O sea, que se exceptúa de este aporte lo recaudado en concepto de Tasa de Inmuebles Urbanos, interpretándose que la Tasa de Inmuebles Rurales (ex Tasa por Hectárea), por no estar expresamente exceptuada integraría la base para el cálculo del 10 %.El criterio de la excepción, también alcanza al Derecho de Registro e Inspección y a todas las tasas y derechos cuyos hechos imponibles estén relacionados con algunos de los conceptos que menciona la misma (por ejemplo, en una obra de cloacas, la contribución por mejoras estaría exceptuada de la base por tratarse de cuestiones sanitarias).También, se debe tener en cuenta la Ley 11999 que emplea el mismo criterio para los aportes que el enunciado para Municipalidades.En ambos casos, para Municipalidades y para Comunas, la composición numérica de la base de cálculo para cada ente se obtendrá de los registros contables analíticos exclusivamente y dependerá de la compatibilización de los ítems aludidos con la estructura tributaria enmarcada en el Código Fiscal Uniforme - Ley 8173, ya que la Ley 2439/1934 y la Ley 2756/1939, ambas con estructuras y conceptos o figuras tributarias distintas.De los conceptos señalados, las leyes no distinguen las recaudaciones que sean de libre disponibilidad con las de rentas especiales que tengan afectación específica y destino señalado para fines determinados, y sugerimos que es también por lo señalado anteriormente.

  • ¿Se pueden detallar las características de las formalidades tributarias? ¿Y formular un modelo tipo de ordenanza impositiva anual?
  • cerrar [x]

    La Ordenanza General Impositiva Anual es la base legal que permite percibir tasas, derechos y contribuciones en las jurisdicciones municipales y comunales. En las Comunas según la Ley 2439/1935-Orgánica de Comunas -art. 53-, debe sancionarse antes del 15 de diciembre de cada año. Toda modificación posterior a esa promulgación debe sancionarse por otra Ordenanza.La Impositiva Anual se dictará acorde al Código Fiscal Uniforme-Ley Provincial 8173/1977 y modificaciones, ratificando las anteriores que dispusieron anticipos, importes y tarifas o alícuotas a cuenta, complementando los ajustes necesarios para cubrir los costos de las prestaciones y teniendo en cuenta la austeridad en la expansión del gasto público y la presión fiscal que deberá estar de acuerdo a las factibilidades coyunturales.Toda Ordenanza que incremente cualquier rubro de la Impositiva Anual, consecuentemente deberá modificar el Cálculo de Recursos del Presupuesto General ampliando el que refiera al del aumento, siendo las previsiones realistas, y también consecuentemente ampliando la partida en que se invertirá esa mayor recaudación.La relación del Código Fiscal Uniforme- Ley Provincial 8173/1977con la Ordenanza Tributaria Anual es la que sigue a continuación.




    Tributos



    Ley 8173/ 1977 C.F.U.



    Ordenanza tributaria anual tipo



    Tasa general


    Inmuebles



    -Concepto


    -Hecho imponible


    -Sujeto


    -Categorías


    -Alícuotas y base imponible


    -Exenciones



    -Delimitación de zonas


    -Parámetros y precios


    -Exenciones














    Derecho de registro e inspección



    -Hecho imponible


    -Sujeto


    -Base imponible


    -Exenciones





    -Fijación y alícuotas generales y diferenciales


    -Fijación importe mínimo


    -Actividades alcanzadas


    -Exenciones












    Derecho de cementerio



    -Ámbito


    -Exenciones



    -Fijación de importes


    -Exenciones












    Derecho de ocupación del dominio público



    -Hecho imponible



    -Fijación de importes












    Permisos de uso



    -Hecho imponible



    -Fijación de importes












    Tasa de remate



    -Hecho imponible



    -Fijación de alícuotas












    Tasa de actuaciones administrativas y otras prestaciones



    -Ámbito


    -Hecho imponible



    -Fijación de importe





    Usted puede descargarse un Modelo de Ordenanza Impositiva Anual.

  • ¿Cuáles son los requisitos necesarios para presentar solicitudes de autorización de créditos?
  • cerrar [x]

    > Cuadro resumen* de la deuda consolidada o convenida al cierre del ejercicio inmediato anterior: DETALLE DE PASIVO Según art. 2º inc. a) al f) del Decreto 1364/2001.
    >Cuadro resumen* de deudas provenientes de obligaciones devengadas y no pagadas al cierre del ejercicio inmediato anterior: DETALLE DE PASIVO Según art. 2º inc. g) del Decreto 1364/2001.
    >Dictamen del pasivo existente al cierre del ejercicio inmediato anterior extendido por profesional independiente que contenga los rubros enumerados en el art. 2º del Decreto 1364/2001.
    >Ordenanza por la que se aprueban las condiciones de la operatoria del crédito identificando al acreedor, con detalle de monto, plazo, tasa de interés, etc. y la garantía ofrecida.
    >Ejecución de Recursos correspondientes al ejercicio inmediato anterior.
    (*) Los datos de la municipalidad o comuna solicitante requeridos para la tramitación, se presentarán completando los archivos: Análisis de capacidad de endeudamiento Incisos a-f y Análisis Capacidades Endeudamiento Inciso g.

Contacto
Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas

3 de Febrero 2649 (S3000DEE) Santa Fe

Teléfonos 54 + 342 4506748 | 4573592 | 4573596

srmyc@santafe.gob.ar
GOBIERNO DE SANTA FE 3 de Febrero 2649 (S3000DEE) Santa Fe
Teléfono 54 + 342 4506600 | 4506700 | 4506800
© 2013 - Todos los derechos reservados