Desarrollo rural y producción sustentable de alimentos

Se entiende al territorio de la provincia de Santa Fe mediante el concepto de “ruralidad”, que alude -como se explicita en el Plan Estratégico Provincial- a la forma que adquiere la conjunción territorial entre el campo y la ciudad. En un punto de intersección lo urbano se incorpora a lo rural como signo identitario y distintivo.

El territorio, en este sentido, no es entendido solo como delimitación física; es decir como porción de tierra, sino que incluye las relaciones sociales que en él se despliegan y le otorga características particulares.

Asumiendo la visión de lo rural como región y territorio que no excluye lo urbano, sino que lo integra, las políticas de desarrollo implementadas contemplan la tradición, la historia y los agentes sociales que alimentan y van construyendo la identidad de un territorio con sus instituciones formales e informales como parte integrante, dinamizadora e incluso con un rol de liderazgo del proceso de desarrollo.

El Programa de Agroindustria Familiar (PAF), creado por Resolución 401/2008, tiene por objetivo la formalización y la inserción de micro, pequeños y medianos productores en diferentes mercados favoreciendo el desarrollo socio-productivo, promoviendo el arraigo en los territorios rurales de nuestra provincia y la integración socio-económica.

Para ello, busca fortalecer los encadenamientos productivos agregando valor local a las producciones primarias, vinculándolas con la demanda, con mercados dinámicos, rescatando y poniendo en valor la identidad y cultura de cada territorio.

Los destinatarios del programa son micro, pequeños y medianos productores y emprendedores agroindustriales que produzcan y/o agreguen valor a materias primas para su comercialización. Los mismos pueden ser:

  • Productores primarios
  • Elaboradores (personas que agregan valor a materias primas de terceros)
  • Productores primarios y elaboradores

TRÁMITES / Producción

Ver más >