Organización del Estado / Órganos asesores y consultivos / Fiscalía de Estado /

Informe Ex Di.P.O.S Residual


Mediante la Ley Nº 11.220 (1994), se dispuso la concesión de los servicios sanitarios, la disolución de la Dirección Provincial de Obras Sanitarias y la creación de un ente residual encargado de la liquidación de los activos y pasivos de dicho organismo.

Por Decreto 2446/01, se disolvió definitivamente la Di.P.O.S Residual, determinándose que, debido a las competencias establecidas por su Ley Orgánica -11.875-, Fiscalía de Estado asumiría la prosecución de las gestiones de cobro de las deudas de los usuarios del organismo liquidado y la representación procesal en todas las causas judiciales que tramitaba el ente disuelto.

En el año 2006, la Ley Nº 12.652 declaró la incobrabilidad de la cartera remanente de la ex Di.P.O.S Residual, quedando a cargo de Fiscalía de Estado el desarrollo de las acciones necesarias para la extinción de los procesos judiciales y el otorgamiento de constancias de libre deuda a los contribuyentes que así lo requieran.

En cuanto a las constancias de libre deuda, actualmente sólo se emiten informes sobre la existencia o no de la prestación del antiguo servicio de agua potable y/o cloaca de la disuelta Di.P.O.S (hasta año 1995) y la incobrabilidad declarada por ley.

Está disponible el trámite online para solicitar el informe respecto a la existencia de la prestación de servicios sanitarios por parte de Dirección Provincial de Obras Sanitarias.