Salud / Promoción y cuidados de la Salud /

Infancia, Adolescencia y Adultos Mayores

En el marco de las garantías del Derecho a la Salud y en términos de buscar la universalidad y equidad del sistema de Salud, el Estado tiene la responsabilidad de proteger integralmente a los grupos sociales más vulnerables como ciudadanos y sujetos de derecho. Entre ellos son un grupo a privilegiar con cuidados y protección los niños, niñas y adolescentes en tanto personas en proceso de desarrollo.

Esta concepción de niñez que alcanza también a la familia, se enmarca en el "Compromiso Nacional en favor de la Madre y el Niño", asumido ante la Cumbre Mundial a Favor de la Infancia (1990), la "Convención Internacional Sobre los Derechos del Niño" (1989) y fundamentalmente la Ley Nacional 26061 (2005) de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños Y Adolescentes.

A partir de reconocer en las particulares necesidades de los niños, niñas y adolescentes como de­re­chos exigibles que forman parte de sus derechos humanos el Ministerio de Salud desarrolla una estrategia amplia de protección, con distintas líneas de acción.