Modernización del Estado / Innovación Institucional / Gabinete Joven /

Ingenia, bancamos tus ideas

Ingenia, es un programa provincial desarrollado por el Gabinete Joven y la Secretaría de Juventudes cuyo objetivo principal es promover la participación juvenil de grupos, colectivos y organizaciones de jóvenes, a través del financiamiento y acompañamiento para la puesta en marcha de sus ideas. De esta forma, se busca reconocer, fortalecer e impulsar la capacidad y tejido asociativo de las organizaciones, grupos, movimientos, redes y colectivos de jóvenes, como estrategia para facilitar su incidencia en políticas públicas.

Los y las jóvenes agrupados presentan sus ideas e iniciativas organizadas en un proyecto para que sean evaluadas. Si son seleccionados, recibirán hasta $22.000 para emprender ese proyecto, comprometiéndose a rendir cuentas de su desempeño.

Convocatoria abierta

Desde el 20 de abril hasta el 18 de mayo de 2018 está abierta la convocatoria. Para obtener información más detallada consultá el reglamento.

Las y los jóvenes que deseen participar deberán registrarse en el portal de Ingenia+Virtuágora. Para presentar un proyecto, uno de los integrantes del grupo deberá cargarlo siguiendo los pasos que indica la página y completando un formulario estandarizado donde detallarán en qué consiste lo que pretenden desarrollar, describiendo objetivos, actividades, cronograma y presupuesto. Una vez cargado el proyecto, quien sea el/la responsable del grupo deberá conformar el equipo e invitar al resto de los integrantes a unirse al mismo.

El formulario puede ser editado y enriquecido con los aportes ciudadanos hasta el día de cierre, cuando el proyecto quedará presentado definitivamente y ya no podrá ser modificado. Cumplidos los plazos de presentación, se realizará la selección de los proyectos y, a los seleccionados, se les asignará el monto estímulo para la realización de la iniciativa.

Para presentar tu proyecto también deberás completar, la Carta de Conformidad y Carta Aval de la organización receptora de las actividades.

Presentación del proyecto

Se debe completar un formulario donde el grupo de jóvenes detallan en qué consiste el proyecto que pretenden desarrollar, describiendo objetivos, actividades, cronograma y presupuesto. Cumplidos los plazos de presentación, se realiza la selección de los proyectos de acuerdo a los criterios mencionados en el reglamento y se les asignan los montos solicitados a los proyectos seleccionados hasta el tope establecido.

Quiénes pueden participar

Cada convocatoria invita a participar a grupos de jóvenes, con las siguientes características:

  • que cuenten con un mínimo de 5 integrantes.
  • que los jóvenes que integran el grupo tengan entre 15 y 29 años de edad.
  • que al menos dos de ellos sean mayores de 18 años (hasta 29 años) para poder ser responsables del grupo.
  • que residan en la provincia de Santa Fe.
  • que estén formal o informalmente constituidos, es decir que pueden ser organizaciones con personería jurídica o bien organizaciones, colectivos y grupos sin personería jurídica;

Proyectos que se financian

Los proyectos que financia Ingenia son aquellos orientados al bienestar de la sociedad en general promoviendo la solidaridad y el cooperativismo como valores. En este sentido, se trata de proyectos que fomenten la participación joven, la convivencia, el acceso a la cultura y la emancipación de los jóvenes en todos los aspectos de la vida,

Desde el 2011, con el apoyo y acompañamiento del Gobierno de Santa Fe, se pusieron en marcha más de 2000 proyectos en más de 200 Municipios y Comunas de toda la provincia.

Transparencia

En esta edición, se trabajará en conjunto con Virtuágora, una plataforma digital que permitirá motivar la participación ciudadana joven, fortalecer el espíritu colaborativo que propone Ingenia y fomentar el acceso a la información pública y la innovación con el fin de propiciar un gobierno abierto, transparente y participativo.