Seguridad / Seguridad vial /

Licencia única de conducir

La nueva licencia nacional de conducir se emite en la Provincia de Santa Fe en el marco de un convenio suscripto entre ésta y el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación.

La implementación de la licencia única nacional se realizó en forma simultánea en 90 Centros de Habilitación de Conductores que funcionan en la Provincia, lo que asegura cohesión entre todos los Centros habilitados y uniformidad en los procedimientos para el otorgamiento.

Este proceso comprendió la realización de diversas etapas y acciones como las capacitaciones presenciales que se brindaron a instructores (encargados de dar el cursos), a médicos y psicólogos encargados de los exámenes psicofísicos, a usuarios operadores del nuevo sistema de licencias de conducir, usuarios operadores de las nuevas impresoras Zebra, y al personal administrativo en general.

También debió cumplirse con la adecuación de la infraestructura y cartelería de los centros de emisión de licencias consistente en la entrega y colocación de nueva señalética y la entrega a cada Centro de un kit tecnológico, impresora de alto rendimiento e insumos necesarios como parte del equipamiento requerido.

Los Municipios y Comunas autorizados a funcionar operan un sistema informático de gestión provincial que registra la secuencia completa del trámite, con información de los cursos y exámenes realizados, siendo la vinculación con Nación a través de integración de sistemas (servicios web).

La gestión del nuevo sistema permite la consulta el Registro de inhabilitados nacional y los registros de infracciones de tránsito existentes. Asimismo la Provincia/Municipalidad suministra a todo el país su propia base de inhabilitados, su registro de no aptos psicofísicos, e infracciones de tránsito existentes al sistema nacional.

La actual credencial incorpora más de 35 nuevas medidas de seguridad.

Por último, por su carácter nacional, este documento podrá homologarse a los fines de su reconocimiento por distintos Estados miembros, y se considera el punto de partida para la futura implementación de un sistema único de asignación y quita de puntos.