Ambiente y Cambio Climático / Educación Ambiental / Educación Ambiental, Transversalidad, Gestión y Desarrollo /

Conclusiones

Se considera este ejercicio como una base inicial para la planificación ambiental de Santa Fe. Permite mejorar la factibilidad de la política ambiental y establece una relación permanente con todas las reparticiones estatales, las organizaciones ambientales y los restantes sujetos sociales. Es una instancia donde pueden confluir diferentes instituciones nacionales, provinciales e internacionales, gubernamentales y no gubernamentales, en la que se desarrolla una experiencia de articulación que puede constituir la fuerza decisiva para impulsar la solución de los problemas ambientales. Para ello resulta necesario contemplar un proceso de implementación, implementar el Programa de Formación Ambiental requiere de un análisis de cada uno de los temas y de los actores sociales que se han definido en relación con el Plan Estratégico Provincial de Santa Fe.

Algunas de las acciones del Programa de Formación Ambiental dependerán de las definiciones de las políticas a las que se apunta a apoyar, y en tal sentido solo podemos definir estas acciones en forma relativamente genérica. No cabe duda que la adopción de políticas requerirá un paso previo que es el conocimiento de la realidad a través de un diagnóstico ambiental que suministre la información necesaria para una acción consistente. De todas formas no se trata de instaurar una etapa uniforme.

Es posible trabajar en diferentes niveles de aproximación. Existen ciertas políticas que requerirán ser implementadas en el corto plazo y ciertos conocimientos sectoriales que pueden dar lugar a determinadas acciones directas que podrán luego reestructurarse y reorientarse.

Si concebimos la formación ambiental como parte de las políticas ambientales y a esta ayudando en el nivel de factibilidad de las mismas, su implementación debe considerarlas necesariamente unidas y articuladas. Sin embargo es posible avanzar coherentemente con distintos niveles de avance en cada uno de los temas, sujetos, sociales y niveles de resolución de política.

Esto nos lleva a diferenciar las acciones de formación ambiental en los siguientes niveles:

  • Acción que para su realización requiere de una investigación previa y una definición de políticas, así como una caracterización mayor del sujeto social.
  • Acción que para su realización requiere de una programación en función del sujeto social y del tema, y se permitiría utilizar los avances ya existentes de las políticas
  • Acción genérica para un actor social, es decir para todas las políticas
  • Acción genérica para una determinada política
  • Acción específica para un actor social y para una política

Teniendo en cuenta que debe utilizarse todos los esfuerzos ya realizados, es posible emplear importantes avances sobre los temas, diferenciando los productos en relación con las exigencias necesarias de la definición y apoyo de las políticas.

Esta presentación se plantea compartir un proceso para el mejoramiento del abordaje ambiental en una gestión de gobierno a escala provincial. Carece de antecedentes en nuestra provincia, no posee experiencias previas de esta magnitud, aunque cuenta con la concertación entre lo público y lo privado, la decisión de llevarla adelante y los actores que ofrecen su trabajo para ejecutarla. No es un trabajo que pueda exhibir resultados, es un proceso que puede compartir experiencias.