/ / Fomento a las Bibliotecas Populares /

Bibliomóvil

Existen distintas acciones y mecanismos que pueden coadyuvar, ampliar y complementar la labor de las bibliotecas populares. Tal es el caso de los servicios bibliotecarios móviles que llevan principalmente la información y la lectura a la gente que más necesita y que por motivos de lejanía, de desventajas o de impedimentos diversos no acceden a estos derechos. Son lo denominados: bibliomóviles.

Estas bibliotecas rodantes se desplazan periódicamente hacia los barrios más alejados o desfavorecidos de una ciudad y/o hacia comunidades urbanas, suburbanas o rurales apartadas que carecen de biblioteca estable, para brindarles servicios bibliotecarios y actividades diversas que promuevan, provean y propicien el acceso a la lectura, la información, la recreación y la cultura a niños, jóvenes y adultos, sin distinción alguna, multiplicando y renovando en sus trayectos o paradas el encuentro con el lector.

Así la Secretaría de Producciones, Industrias y Espacios Culturales de la Provincia de Santa Fe impulsó la implementación de un bibliomóvil provisto por la Conabip con el objetivo de llevar y proporcionar en forma periódica, sistemática y programada, servicios bibliotecarios, multimediales y socio-culturales a poblaciones que carecen de biblioteca pública o popular estable mediante una unidad rodante que acerque y brinde un espacio activo y participativo, particularmente novedoso, atractivo, amigable y eficaz. Y, además, promover con estas acciones, la lectura y la formación de conductas lectoras mediante una diversidad de recursos bibliográficos, audiovisuales, informáticos, telemáticos y lúdicos.

Desde octubre de 2010 a la fecha, el bibliomóvil pasó por más de 70 localidades de las cinco regiones de la provincia.