Información para aspirantes a ingresar al Estado

Existen algunas recomendaciones que sirven al aspirante para transitar de mejor manera el proceso de la convocatoria para la que se postulan:

¿Qué diferencias hay entre un proceso de selección y un concurso?

Los concursos pueden ser de dos tipos: cerrados o abiertos. En los primeros, la participación está limitada a quienes ya se encuentran en la planta permanente de la Administración Pública Provincial. Generalmente, cuando se realiza un llamado de este tipo y no se presentan postulantes o éstos no cubren el perfil la convocatoria queda desierta y el concurso se abre, pudiendo participar de esta instancia quienes aún no son trabajadores públicos.
Un proceso de selección, en cambio, es un llamado abierto.

Chequear el perfil del puesto

Además de tener en cuenta si el llamado es para un proceso de selección o un concurso, es muy importante leer con detenimiento el perfil personal o profesional requerido para cada puesto, de manera de evaluar si tu perfil está relacionado con el llamado que realiza el Estado. Esto se especifica habitualmente en la resolución que aprueba el llamado o en los anexos a la misma.

Preparar la documentación a presentar

Se recomienda leer con detenimiento el detalle de la documentación a presentar y prepararla para su entrega al momento de la inscripción. La misma debe entregarse completa, de no ser así no serás admitido para pasar a la siguiente etapa.

¿Qué es una categoría?

Una categoría equivale a un nivel en la carrera que el trabajador realiza dentro de la Administración Pública.

¿Qué es un agrupamiento?

En la Administración Pública Provincial hay diferentes agrupamientos a los que pertenecen los trabajadores que se desempeñan en tareas o funciones similares. Algunos de estos agrupamiento son: administrativo, profesional, técnico, cultural, mantenimiento y producción, servicios generales, Servicio Provincial de Informática, entre otros.

¿Cuáles son las etapas del proceso de selección?

Generalmente son cuatro y cada una de ellas es eliminatoria, de manera que para pasar a la siguiente debes aprobar la anterior. Las etapas son:

  • Evaluación de antecedentes
  • Evaluación técnica
  • Evaluación de personalidad / psicotécnica
  • Entrevista personal

Existen algunos casos especiales donde las etapas son diferentes. Para el ingreso de trabajadores al sector salud, por ejemplo, hay solo dos etapas: evaluación de antecedentes y evaluación técnica. Esto, no obstante, siempre está especificado en cada resolución convocante.

Para pasar de una etapa a otra cada postulante debe obtener o superar las condiciones mínimas que estén establecidas en la Resolución por intermedio de la cual se hizo la convocatoria.

¿Quiénes evalúan la postulación?

Para ello se conforma un Comité de Selección compuesto por miembros de diferentes organismos del Poder Ejecutivo y representantes gremiales. Estos últimos participan como veedores. En el caso del ingreso a Salud este comité se denomina Junta de Escalafonamiento.

Para obtener más información sobre los conceptos desarrollados se pueden consultar los Decretos 0291/2009 y 0274/2011. Para los concursos, el Decreto correspondiente es 1729/2009.