Gobierno e Innovación Pública / Registros / Registros sobre Personas Humanas y Jurídicas / Registro General de la Propiedad /

Doctrinas Registrales

Es el conjunto de sistemas, principios y prácticas de los entes estatales encargados de registrar personas, hechos, actos, contratos, derechos y obligaciones; así como la forma y modo de practicarse tales inscripciones, los efectos y consecuencias jurídicas que se derivan de éstas. Está orientado a darles fe y publicidad, otorgando seguridad jurídica al acto inscriptorio.

Durante más de 40 años los directores de los Registros de la Propiedad Inmueble de todo el país se han reunido anualmente para estudiar y analizar la problemática jurídica y técnica propia de dichos organismos. Las reuniones nacionales comenzaron en 1979; desde 1980 el Registro General de la provincia de Santa Fe ha asistido y participado ininterrumpidamente.

El fruto de esa labor ha sido recopilado por el Registro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), que tradicionalmente ha actuado como órgano coordinador de tales reuniones. Se pone a disposición dicho material para quienes necesiten recurrir a estas fuentes de información.