Gobierno e Innovación Pública / Derechos Humanos / Memoria, Verdad y Justicia / Búsqueda de nietas y nietos apropiados /

Si dudás sobre tu identidad

Quienes hayan nacido entre 1975 y 1980 y duden sobre su identidad, encontrarán en Abuelas de Plaza de Mayo una escucha atenta y respetuosa. Con el fin de localizar niñas y niños desaparecidos, Abuelas trabaja en cuatro niveles: denuncias y reclamos ante las autoridades nacionales e internacionales; presentaciones judiciales; informaciones brindadas por terceros; y búsquedas a partir de inquietudes personales. Para ello cuenta con equipos técnicos integrados por profesionales en los aspectos jurídico, psicológico y genético.

Cualquier duda sobre tu origen es motivo suficiente para consultar. No importa si se basa en información concreta o en sensaciones: recibirás ayuda cuando tu duda se manifiesta. Podés comunicarte por mail, por teléfono o personalmente. Abuelas cuenta con una filial en Rosario para poder estar cerca cuando lo necesites.

En caso de decidir avanzar con la búsqueda, Abuelas de Plaza de Mayo trabajará conjuntamente con la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADE) –dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación- para comenzar una investigación, siempre confidencial, sin intervención judicial. La CONADE tiene la facultad de solicitar oportunamente al Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) –que funciona en el Hospital Durand de la ciudad de Buenos Aires- la realización de un análisis comparativo de tu ADN con los grupos familiares de desaparecidos que conservan en el Banco.

Este análisis es gratuito y es usual su requerimiento. Esta medida apunta a confirmar o descartar la posibilidad de ser hijo o hija de desaparecidos con un margen de certeza del 99,9%: del análisis se podrá obtener el origen biológico en incluir en un grupo familiar. El personal del Hospital Durand viaja periódicamente a la ciudad de Rosario para realizar estos análisis a quienes los gestionaron en Abuelas de Plaza de Mayo.