Causa Sambuelli

El 6 de agosto de 2013, el Tribunal Oral Federal de Santa Fe, conformado por los magistrados José María Escobar Cello, María Ivon Vella y Otmar Paulucci, dio a conocer las condenas dictaminadas para los siete imputados.

Danilo Alberto Sambuelli y Jorge Alberto Benítez, exmilitares que cumplían funciones en la Brigada Aérea de Reconquista, fueron sentenciados a 21 y 17 años de prisión respectivamente. Los otros cinco imputados, expolicías de la provincia de Santa Fe, recibieron diversas penas: Carlos Armando Nickisch, 18 años; Arnaldo Máximo Neumann, 13 años; Horacio Osmar Machuca, 11 años; Rubén Vicente Molina, 10 años; y Eduardo Antonio Luque, 7 años de prisión.

El juicio de la causa denominada “Sambuelli, Danilo Alberto y otros” (ex causa 50/06), se inició el 19 de noviembre de 2012, en el Tribunal Oral Federal de la ciudad de Santa Fe, incluye crímenes de lesa humanidad perpetrados en el norte santafesino durante el terrorismo de Estado.

El proceso judicial se inició a partir de una denuncia interpuesta ante la Fiscalía Federal Nº 1 de Santa Fe, investigó el accionar represivo respecto a hechos cometidos en la ciudad de Reconquista durante la última dictadura militar, y prestaron su declaración más de 60 testigos.

Los imputados, Danilo Alberto Sambuelli, Jorge Alberto Benítez, Carlos Armando Nickisch, Rubén Vicente Molina, Eduardo Antonio Luque, Arnaldo Máximo Neumann y Horacio Osmar Machuca, fueron investigados y condenados por los delitos de “privación ilegítima de la libertad agravada, vejámenes y tormentos”, y por su actuación en un centro clandestino de detención que funcionara en la Brigada Aérea de Reconquista.