Control de las fuerzas de seguridad

El Ministerio de Seguridad posee como línea prioritaria las acciones relacionadas con el control del personal policial, no sólo basado en la supervisión interna de los agentes sino también en el aporte ciudadano de información vinculada con conductas inapropiadas.

En el marco de esas políticas el gobierno provincial creó en 2009 la Secretaría de Control de Seguridad, cuyo eje principal es establecer mecanismos de monitoreo, inspección y vigilancia sobre la actuación de la Policía, para desarrollar luego acciones en el plano investigativo o preventivo, destinadas a combatir toda actividad ilegal por parte de los agentes.

La función es desarrollada en conjunto con organizaciones gubernamentales, no gubernamentales y la sociedad civil, y responde a la búsqueda de transparencia de la fuerza de seguridad, contando para ello con una herramienta de vital importancia: la Dirección Provincial de Asuntos Internos.

Actualmente la Secretaría de Control en Seguridad lleva adelante cuatro ejes fundamentales: realiza investigaciones y operativos en toda la provincia, gestiona el control ciudadano sobre la tarea policial, controla las horas extras que realizan los efectivos y efectúa auditorías e inspecciones en todas las dependencias policiales.