Trabajo / Relaciones laborales /

Firma de acuerdos laborales

Por Resolución Nº037/2013 el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social del Gobierno de Santa Fe estableció cuáles son las pautas para la homologación de acuerdos entre trabajadores y empleadores ante ese organismo.

Los acuerdos priorizarán la resolución oportuna de los conflictos laborales para asegurar la paz social, preservando el orden público en beneficio de los trabajadores.

Condiciones para homologar

A los fines de la valoración del acuerdo se considerarán:

  • los antecedentes brindados por el trabajador.
  • los antecedentes particulares del vínculo denunciado (relación prestación, contraprestación, distracto, etc.).
  • los extremos objetivos del entendimiento alcanzado (suma pretendida, suma ofrecida, monto acordado, forma de pago, etc.).
  • la inexistencia de renuncia de derechos de trabajadores.
  • la finalización de un conflicto de impredecible destino.
  • la justa composición de intereses.

En ningún caso la homologación podrá ser interpretada como la convalidación de situaciones irregulares.

Solicitud de audiencias

Para homologar acuerdos laborales se debe solicitar una audiencia. Para los casos de las Direcciones Regionales de Santa Fe y Rosario el turno se obtiene por intermedio de la web y se realizará exclusivamente a través de www.santafe.gov.ar. En las restantes Delegaciones se realiza por Mesa de Entradas.

Modelos de acuerdos

Con el objetivo de facilitar el proceso de concreción de la firma del convenio, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Santa Fe sugiere modelos de acuerdos, disponibles para ser descargados en la Sección Documentos. Cabe señalar que su utilización no es obligatoria.