Hábitat y Vivienda / Prototipo Universal de Vivienda /

Talleres participativos

El gobierno provincial ha iniciado una nueva etapa en la política habitacional, signada por una mayor participación de los beneficiarios en todo el proceso. Uno de los puntos más importantes es el desarrollo de talleres, en donde las familias pueden elegir el modelo de vivienda que mejor se adapte a sus características particulares y proyecciones futuras.

Durante estas instancias, el personal de la Secretaría de Estado del Hábitat pone en conocimiento a las familias sobre las características del prototipo universal de vivienda. Luego de debe comenzar a ubicar el proyecto de vivienda.

Se comienza con los elementos básicos que hacen a la habitabilidad de la unidad habitacional: el baño, la cocina, las instalaciones, los cerramientos, las aberturas y la cubierta. Todos estos elementos conforman lo que se llama el núcleo básico, y su ubicación en el terreno permitirá obtener distintas variantes de crecimiento de la vivienda en función del proyecto y las necesidades que tenga cada familia.

La elección de la ubicación del núcleo básico es lo que nos determinará para qué lado crecerá la vivienda (hacia atrás, al costado, para arriba, etc.).Teniendo en cuenta las características y proyectos de cada familia, se pueden construir nuevos espacios, como salas de estar, livings, habitaciones, cocheras y/o salones comerciales.