2º Encuentro Seminario sobre Arte Contemporáneo

El Fondo Nacional de las Artes, de manera conjunta con el Ministerio de Cultura de la Nación y la Escuela Provincial de Artes Visuales “Prof. Juan Mantovani”, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe, convocan a estudiantes de arte, artistas visuales, críticos y público en general, a participar en los Seminarios gratuitos sobre Arte Contemporáneo a realizarse en la Escuela Mantovani de la ciudad de Santa Fe, a cargo de los especialistas Gabriel Valansi y Elena Oliveras.
El segundo encuentro, “Estéticas de lo extremo” estará a cargo de la Licenciada en Filosofía y Doctora en Estética por la Universidad de París, Dra. Elena Oliveras, y se llevará a cabo el viernes 26 de septiembre de 18.30 a 20.30 hs. y el sábado 27 de septiembre de 10 a 12 hs. en la Escuela Mantovani.
La inscripción se realizará a partir de las 17,30 hs del viernes 26. Cupos limitados. Certificado de asistencia otorgado por el Fondo Nacional de las Artes.
En este encuentro se analizará el panorama de las artes visuales contemporáneas donde se observa cada vez más la ruptura del límite institucionalizado. Así lo extremo ingresa como categoría preeminente del arte contemporáneo, desarrollado en dos amplias variantes: la maximalista y minimalista. En la primera se encuentra la exhibición pública de la muerte que llega al límite de lo aceptable cuando se pone en riesgo la propia vida del artista. Las variantes minimalistas se despliegan en las estéticas del silencio o del vacío y permiten la toma de conciencia de lo máximo a través de lo que discretamente se substrae o se atenúa. Se analizarán eventos internacionales, entre otros, la Documenta de Kassel, el Proyecto escultórico de Münster y las Bienales de San Pablo y Venecia, tomando en particular consideración a los artistas de Latinoamérica.

Elena Oliveras
Licenciada en Filosofía y Doctora en Estética por la Universidad de París. Académica de número de la Academia Nacional de Bellas Artes y de la Academia Nacional de Ciencias. Miembro de la Asociación Argentina e Internacional de Críticos de Arte.
Distinguida con el Diploma al Mérito de los Premios Konex en el área de Estética, Teoría e Historia del arte (2006). Autora de Estéticas de lo extremo, Arte cinético y neocinetismo, La metáfora en el arte, Cuestiones de arte contemporáneo y Estética. La cuestión del arte -que recibió el Premio al Libro del Año de la Asociación Argentina de Críticos de Arte (2005).

¿Cuándo?

Inicio: 26/09/2014 - 18:30 hs.

Finalización: 27/09/2014 - 12:00 hs.

¿Dónde?

Escuela Provincial de Artes Visuales “Prof. Juan Mantovani” (9 de julio 1821), Santa Fe

Más Información