Las Redes temáticas

Consiste en un esfuerzo cooperativo e interrelacionado mediante el cual se logra una división temática de la cuestión ambiental en el proceso de formación, capacitación, educación e investigación, a efectos de lograr una profundidad adecuada en cada tema, y a la vez un aporte de los avances que se realizan en los restantes temas esta división debe ser lógica e histórica.

Es lógica porque aporta una profundización en un tema que debe constituirse en un subsistema con entradas y con salidas, interactuando con el sistema global,

Es histórica porque tiene en consideración la forma en que los investigadores docentes y técnicos en general se han agrupado según el interés de su trabajo. La instrumentación se realizará a través del Sistema Provincial de Información Ambiental-SIAP- con representaciones en cada nodo y mediante la construcción de una base de datos intersectorial digitalizada y de acceso ciudadano por el Portal del Gobierno de la Provincia de Santa Fe y la página web de la Secretaría de Medioambiente. El SIAP, creado por la Ley provincial Nº 11717, se encuentra conectado con el Sistema de Información Ambiental Nacional-SIAN que depende de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

Las grandes áreas de temas son las siguientes

  • Elementos naturales considerados como recurso natural: Se considera dentro de este ámbito aquellos elementos naturales que la sociedad lo destacó como recurso de tal forma ha incidido en la orientación de la investigación, en la formación y en los trabajos de extensión. Se incluyen en este ámbito subsistemas tales como: energía, flora, fauna, agua, aire, suelo, clima, fuego. En estas redes en general se debe profundizar la forma en que cada recurso es parte del ecosistema y la manera en que los diferentes actores sociales imponen una propia racionalidad en el uso y manejo de los elementos naturales.
  • Ecosistemas.
  • Hábitat: población y ambiente, hábitat urbano y rural, tecnología de asentamientos humanos
  • Sectores productivos ambientales: industria, agro, minería, turismo,energía,comercio,transporte,finanzas,seguros,infraestructura, ingeniería ambiental En general ya existen en todos ellos documentos donde tratan el tema ambiental.
  • Nuevos temas ambientales: calidad de vida, desarrollo sustentable,insatisfacción de necesidades esenciales, etc.
  • Etapas del proceso social: ciencia investigación y ambiente, interdisciplina y sistemas complejos, economía y ambiente, sociología y ambiente, derecho y ambiente, geología y ambiente, ingeniería y ambiente, derecho y ambiente, antropología y ambiente, educación y ambiente, planificación y ambiente, política y ambiente, legislación y ambiente, administración y ambiente Estas son etapas del proceso social donde la concepción ambiental ha elaborado documentos significativos.