Empresarios

Los grandes empresarios siguen sin duda una racionalidad de eficiencia de las inversiones que lo lleva frecuentemente a maximizar la producción en el corto plazo,sin tener en cuenta sus efectos directos e indirectos en plazos mayores tanto en la estructura natural como en la social, lo cual lo lleva a privilegiar tecnologías y acciones muchas veces no compatible con el ordenamiento.

En buena parte esta tesitura debe reorientarse en función de las políticas económicas, financieras impositivas tecnológicas etc. Pero junto a ellas se requiere capacitar en la demostración de alternativas que logren mostrar los efectos negativos tanto económicos como sociales y ecológicos de un comportamiento no sustentable y la conveniencia de formas diferente del uso de los ecosistemas.

En la actualidad, la competencia externa, los beneficios económicos de la imagen favorable de las actitudes ”amigables con el ambiente”, la reutilización de desechos, la eficiencia energética, los productos que surgen del uso integral, son alternativas que pueden demostrar bajo ciertas condiciones compatibilidad entre el incremento de la ganancia y la sustentabilidad del desarrollo. Casi todas las grandes empresas han instituido una dependencia ambiental.

Sin embargo, ello no significa que se considere de prioridad en las definiciones tecnológicas. Los empresarios medianos y pequeños reeditan las contradicciones y las soluciones del estamento anterior pero se encuentran en condiciones desventajosas por la crisis económica existente, por depender en mayor medida del consumo local, por las dificultades de acceso al mercado de capitales y a la tecnología de menor contaminación y emisión.

Las alternativas tecnológicas en estos casos deberían ir acompañadas por la organización de formas societarias que pudieran hacer frente las dificultades existentes. Deberán estudiarse los organismos representativos de los grandes empresarios y las pequeñas y medianas empresa ya que todas estas instituciones han desarrollado trabajos ambientales que deberían reforzarse.

El objetivo es llegar de diferentes formas a cada uno de los empresarios de diferente tamaño. Para ello se requiere un importante proceso de capacitación mediante seminarios/talleres/reuniones que incluyan:

  • Un modulo general sobre desarrollo sustentable, para mostrar los objetivos integrales de esta concepción, dentro de la cual esta situada su empresa.
  • Un modulo específico sectorial de su establecimiento con los sectores de los cuales depende (“hacia delante y hacia atrás”).
  • Capacitación sobre Gestión Ambiental de las Empresas: En el caso de trabajadores de empresas de ciudades es importante la relación que establecen con el medio ambiente de trabajo como en el hábitat, el ambiente de los trabajadores incide en su calidad de vida. La lucha por un ambiente sano cada vez mas esta siendo parte de las reivindicaciones de los trabajadores. De lo que se trata en gran parte es orientar la comprensión de lo ambiental en un ámbito más integral viendo la relación que existe en el proceso de transformación de la naturaleza en función de elevar la calidad de vida, en él para quién se produce (orientación social de la producción) el cómo se produce (aspectos tecnológicos) el dónde se produce (aspectos regionales) y con qué recursos naturales se produce (base natural)
  • En todos ello se generan contradicciones ambientales de las cuales existen una percepción de mayor o menor amplitud. Este es el campo de la salud ocupacional que puede llevar a mejorar la situación de la actual calidad de vida, evitando contraer enfermedades profesionales y demandando la mejora de la situación ambiental de su trabajo. La educación ambiental puede constituir un elemento decisivo en avanzar desde la comprensión puntual de un problema ambiental hasta el conocimiento integrado del sistema ambiental y las posibilidades de su cambio. Debe tenerse en cuenta que los trabajadores no agremiados constituyen un número significativo, y que el grado de representatividad de las organizaciones gremiales se ha reducido. Por ello además del trabajo con las organizaciones representativas se requiere una labor adicional.

El trabajo debe tener la siguiente extensión:

    • Apoyo a cursos existentes en las centrales de trabajadores. En el caso de existir un programa se debería apoyar los mismos en función de los planes que las organizaciones hayan establecido.
    • Desarrollo de nuevos planes en función del desarrollo sustentable.
    • Apoyo sobre medio ambiente de trabajo, sobre hábitat y los problemas ambientales sectoriales dentro de las ramas en que los trabajadores actúan.
    • Los apoyos mencionados se deben manifestar en diferentes medios. En el caso de los trabajadores de empresas agropecuarias no cabe duda que la comprensión de lo ambiental es de la mayor importancia por el papel que el mismo desempeña como parte de los eslabones de transformación de los ecosistemas. Su capacidad de cambio no es muy grande sin embargo el trabajador del campo esta directamente relacionado a la cadena productiva. Debe apoyarse a las organizaciones de los trabajadores del campo, y debe emprenderse una labor concreta con los medios y las audiciones que los trabajadores frecuentan. Asimismo, las formas deben adecuarse a sus características. Además del modulo central sobre desarrollo sustentable, que debe ser adaptado a este sujeto, tiene que desarrollar aquellos aspectos más revelantes. El policultivo, el manejo integral de plagas el hábitat rural pueden ser ejes de capacitación.