Los Artistas

El arte como medio de expresión permite al ser humano ponerse en contacto con su naturaleza más profunda, más intuitiva, le permite descubrirse a sí mismo en su relación con el medio. Es una forma diferente de conocer el medio, una forma menos racional, más inmediata y directa, le permite conocer lo que el medio le produce profundamente, a niveles sensuales e inconscientes.

El arte logra conmover, cuestionar y acercarse a la realidad de una manera distinta que el conocimiento científico, que en su disciplina de observación y experimentación,pone al ser humano en un plano diferente, le proporciona una butaca para observar y analizar la realidad.

Por medio del arte, aprendemos a ser parte de la naturaleza, no a analizarla como algo ajeno y aislado. La naturaleza nos modifica, nos contiene. Somos parte de ella. A través de ella podemos conocer nuestra propia naturaleza, modificarnos y modificarla. Ser conscientes de nuestros recursos es ser conscientes de nuestras propias posibilidades.

Con el apoyo de la imaginación creativa de los artistas es posible tratar de buscar nuevos caminos de sensibilidad que conduzcan hacia la acción constructiva del medio ambiente. Para todo ello es muy importante que los artistas reciban una formación ambiental específica. Pero precisan además una reflexión ambiental compartida con otros sectores o disciplinas, en la cual se establezca mayor claridad sobre el papel del arte en los procesos de mejoramiento ambiental y se expresen las formas y alternativas posibles para llegar con mensajes constructivos que conduzcan a la acción sensible de la comunidad.