Obras Públicas / Servicios públicos / Puertos públicos /

Hidrovía Paraná - Paraguay

El sistema hidrográfico de la Provincia de Santa Fe es el más extenso del país, con ríos de aguas tranquilas, gran número de lagunas, cañadas, esteros, riachos y arroyos. El frente fluvial de Santa Fe alcanza los 849 kilómetros lo que representa un tercio de la extensión total de la hidrovía Paraná–Paraguay.

La hidrovía Paraná – Paraguay posee una extensión de 3.442 km. desde Puerto Cáceres, Brasil hasta Puerto Nueva Palmira, Uruguay. En el tramo que recorre el frente de la provincia de Santa Fe, se encuentran localizados un importante número de puertos públicos y privados, exportándose más del 75% de cereales y oleaginosas del país. Desde Santa Fe hasta Puerto General San Martín la vía navegable cuenta con 25 pies de profundidad, y desde allí hasta el océano, con 34 pies.

Los países que comparten este sistema fluvial -Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay- promovieron en una primera etapa la realización de estudios para determinar la factibilidad económica, técnica y ambiental de los mejoramientos necesarios para garantizar el uso sostenible del recurso hídrico. Estos países crearon el Comité Intergubernamental de la Hidrovía (CIH), a través del cual celebraron diversos convenios con organismos internacionales (BID, FONPLATA, PNUD, CAF) para la ejecución de estudios sobre la vía navegable.

Foro de hidrovías

El Foro “Hidrovías para el desarrollo y la integración sudamericana”, tiene como fin conocer la situación y las perspectivas del desarrollo de las hidrovías de América del Sur, las visiones políticas sobre su aporte al desarrollo económico y social, así como identificar proyectos estratégicos.

De la actividad participarán autoridades y representantes de entidades públicas y privadas de los países de la región vinculados con el desarrollo de las vías fluviales, así como académicos y expertos en temas fluviales, portuarios, económicos y sociales.-