Salud / IAPOS /

Coseguros: Órdenes de consulta, bonos asistenciales y recetarios de medicamentos

Cuando los afiliados al IAPOS realizan una consulta médica con un profesional prestador de la obra social deben entregar una orden de consulta. Por su parte, por cada práctica autorizada por la Obra Social corresponde la entrega de bonos asistenciales. La cantidad de bonos a entregar depende de la complejidad de la prestación que se va a realizar y es informada por el sistema de autorización on line cuando la práctica es autorizada.

La orden de consulta y los bonos asistenciales o de internación representan el coseguro que abona el afiliado por la prestación de salud recibida.

EL IAPOS pone a disposición de sus afiliados distintos canales para la adquisición de estos coseguros, como lo son: los cajeros automáticos de la Red Link, la red de Locales de Santa Fe Servicios, mediante el sistema de Homebanking del Banco de Santa Fe y las Bocas de Expendio de la Obra Social. La forma de operar por cualquiera de estos medios se puede consultar en: canales de adquisición de órdenes de consulta, bonos asistenciales y recetarios de medicamentos.

Asimismo, en algunas prestaciones, se encuentra disponible la posibilidad de realizar el débito del coseguro de la cuenta bancaria del titular del IAPOS, evitando la gestión de compra de ordenes de consulta o bonos asistenciales.

Las órdenes de consulta como los bonos asistenciales pueden utilizarse para prácticas que se realicen en cualquier prestador de la provincia de Santa Fe independientemente del lugar donde hayan sido adquiridos. Tanto las órdenes como los bonos adquiridos a nombre del titular pueden ser utilizados por éste o por su grupo familiar a cargo en la obra social.

Débito de coseguro en cuenta bancaria

Con esta modalidad el valor del coseguro, es decir, el monto equivalente a los bonos asistenciales que correspondan por la prestación recibida, se debitará de la cuenta bancaria del titular de la obra social.

Para utilizar este servicio los afiliados titulares deben adherir, por única vez, al débito de coseguros por cuenta bancaria, lo cual se realiza en forma on line, ingresando en la página de la intranet provincial, www.santafe.gob.ar/intranet, donde actualmente visualizan e imprimen sus recibos de haberes. En la intranet encontrarán el enlace al sitio que le permitirá realizar la adhesión o desadhesión al débito, consultar los coseguros que fueron debitados por prácticas realizadas y realizar denuncias por prestaciones debitadas que no fueron recibidas.

Una vez realizada la adhesión, por cada práctica que se realicen los beneficiarios deberán firnar al prestador un cupón coseguro donde se indicará el monto a debitar de la cuenta bancaria del afiliado titular.

En principio, este servicio se encontrará habilitado para los trabajadores de la administración pública provincial, de organismos descentralizados y sus familiares a cargo en IAPOS, comenzando con los prestaciones odontologicas que se brindan en los departamentos La Capital, Las Colonias, San Gerónimo, San Cristobal, Garay, San Javier, 9 de Julio y Vera.

Recetarios de medicamentos

Los recetarios de medicamentos del IAPOS pueden imprimirse sin costo desde la web o pueden adquirirse con cargo en los centros de atención del IAPOS (excepto en la Sede Central de la localidad de Rosario).

Órdenes de consulta y bonos asistenciales sin cargo

Se podrán imprimir desde la web y serán sin costo únicamente para los siguientes casos:

  • Los afiliados con capacidades diferentes registrados en la obra social como tal y enrolados en el sistema;
  • Las embarazadas desde el tercer mes de gestación hasta los 30 días posteriores al parto que hayan acreditado su estado en IAPOS y enroladas en el sistema;
  • Los niños hasta el año de edad;
  • Los menores de 12 años para uso exclusivo odontológico;
  • Las mujeres entre los 18 y 55 años de edad para realización de Papanicolau (una vez por año).