Gas y energías convencionales

Al hablar de Gas creemos importante recordar que dicho recurso energético constituye el 48% de nuestra Matríz Energética Provincia (último relevamiento del año 2008), que se completa con 36% de combustible líquido, 15% de electricidad y 1% de biomasas, presentando, respecto del gas similitudes con la Matríz energética Nacional, que lo expone con un 47% (datos en vías de actualización).

El gas por redes además de permitir un mayor bienestar y calidad de vida, brinda ventajas técnicas, económicas y ambientales para proveer la energía térmica intensiva que requieren casi todos los procesos productivos e industriales orientados a agregar valor a las materias primas agropecuarias.

Incrementar la competitividad agroindustrial de Santa Fe, principalmente en el interior provincial, con las positivas consecuencias de arraigo, trabajo, capacitación, tecnologías y proceso económico social de sus comunidades, constituye un paso ineludible, mediante la creación de riqueza y su justa distribución, entre quienes la generan integrando las políticas de estado, fijadas como meta por este Gobierno Provincial.

Las privatizaciones y sus consecuencias

Es importante resaltar que a partir del proceso privatizador de los servicios públicos en la década del ´90, el área del gas por redes no fue la excepción, incluyéndose el sistema que operaba Gas del Estado S.E.

La licencia del servicio de distribución que fuera otorgada por el Estado Nacional conforme Ley Nacional N° 24.076, a la Empresa Litoral Gas SA (la Distribuidora) para toda la Provincia de Santa Fe y parte de la Provincia de Buenos Aires, establece que, en materia de ejecución de obas de expansión y posterior operación de las mismas, la Distribuidora tiene la prioridad, pero no la exclusividad.

Ante la falta de interés por parte de la Distribuidora, la Ley Nacional N° 24.076 prevé la intervención del Tercero interesado. El mismo puede realizar obras, titularizarlas, como así también prestar el servicio, encuadrado en la figura del “subdistribuidor”.

En tal contexto, el gobierno provincial, para que la administración de los sistemas gasíferos funcionen promoviendo su desarrollo a favor de los intereses económicos-sociales de la población y su sector productivo, ha decidido constituirse en actor principal bajo la figura del Tercero Interesado.

Santa Fe Gas y Energía Renovables S.A.P.E.M. (SAFEGyER)

Con el testimonio irrefutable del infradesarrollo gasífero, hemos escogido la opción que plantea el diseño del sistema gasífero a favor del desarrollo económico y social. Para terminar con esta larga etapa de comunidades y sus empresas, principalmente del interior provincial, postergadas en sus legítimas aspiraciones, presentamos el Proyecto de Ley de creación de una Empresa Mixta Público –Privada que, junto a su desempeño de Energías Renovables constituya una herramienta apta y eficaz para revertir todo lo descripto. SAFEGyER tendrá como objeto, entre otros, construir, titularizar y administrar los sistemas de gas por redes en media y alta presión bajo la figura de “subdistribuidor”.

Se plantea como persona jurídica de derecho privado, acorde al marco regulatorio del gas, configurando la herramienta necesaria y propicia para llevar adelante el Programa Provincial de Gasificación Integral Progresiva u otros cuyo desarrollo resultare necesario y/o regionales, a fin de desempeñarse en la administración operativa, comercial y de mantenimiento de los sistemas de gas por redes que se configuren en el territorio de la Provincia.

Todo esto, convencidos que no debieron haberse dejado sin efecto los objetivos contenidos en el Derecho del P.E. N° 0726/92, en lo referente al diseño del espacio geográfico, ordenamiento territorial, diseño de la política energética para el ámbito provincial, entre otros, puesto que no existe incompatibilidad con el marco regulatorio del gas que solo impide a personas jurídicas de derecho público prestar los servicios públicos de transporte y distribución de gas, derogado por el Decreto 0943/93, razón ésta, entre otras por la que se dispuso la creación de la Secretaría de Estado de la Energía.

Titularidad de obras

En defensa del patrimonio público, a instancia de la Secretaría de Estado de la Energía, Fiscalía de Estado y la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas, han emitido dictámenes que fueron enviados a todos los Municipios y Comunas. El pedido de la Secretaría de Estado de la Energía fue como consecuencia de la exigencia de Litoral Gas S.A. de la transferencia de dominio, por parte de las autoridades Comunales y Municipales, como así también de otros terceros interesados a favor de dicha empresa, en forma gratuita, sin cargo a contraprestación alguna, de todas la obras de infraestructura que se afecten al servicio de gas, financiadas mediante aportes de terceros, especialmente por el régimen de contribución de mejoras, contribuciones especiales, subsidios u otros fondos de carácter público, desconociéndose de sta forma la naturaleza jurídica de dichos bienes y la existencia de impedimentos legales respecto a la trasferencia directa y gratuita a empresa privadas de bienes públicos.

Se resalta que la Ley Nacional 24.076, Decreto Reglamentario 1738/92, Decreto 2255/92 y normas complementarias posteriores, no establecen que se deban transferir obligatoriamente y a título gratuito las obras financiadas por terceros interesados con fondos propios, a favor de las licenciatarias.