Mapeo de Iniciativas Ciudadanas

Los talleres se realizaron el 9 de mayo en Rosario, en el Museo Gallardo (San Lorenzo 1950) y el 10 de mayo en Santa Fe, en El Molino Fábrica Cultural (Bv. Galvez 2950). Durante las jornadas se mapearon más de 200 iniciativas ciudadanas incluidas en las diferentes categorías que ofrece la plataforma: arte urbano, cultura libre, derecho e igualdad, ecología urbana y consumo, movilidad sostenible, entre otros.

La metodología aplicada en los encuentros procede de la demanda de la Secretaría General Iberoamericana, y Santa Fe se conecta a esta y otras acciones que tienen lugar en más de 10 ciudades (entre ellas Madrid, Barcelona, Ciudad de México, Quito, Montevideo, Buenos Aires, San Pablo y Río de Janeiro). La intención del VIC, es generar una cartografía global que sitúe a los ciudadanos y las prácticas urbanas informales y emergentes, para generar articulaciones que permitan comparaciones a nivel internacional.

Vivero de Iniciativas Ciudadanas

El Vivero de Iniciativas Ciudadanas (VIC) es una plataforma abierta, colaborativa y orientada a promover, difundir, analizar y apoyar iniciativas y procesos críticos con ánimo propositivo de la ciudadanía, con especial incidencia en las transferencias al territorio, la ciudad y el espacio público. Su finalidad es generar vínculos actualizados en la sociedad, que permitan reunir teoría y práctica.

El VIC pretende, desde sencillas dinámicas colectivas, extraer valor de aquellas experiencias, espacios y acontecimientos urbanos que, por sus características intrínsecas, (informalidad, emergencia, privacidad, localidad, especificidad) no figuran en la agenda.

Todas las iniciativas ciudadanas, empresariales o de gobierno que suponen formas alternativas de “practicar ciudad” constituyen parte de otros modos de relación urbana, donde los criterios de sostenibilidad, corresponsabilidad, ética, justicia social, participación, trabajo en red, empoderamiento, etc, priman frente al mero criterio productivo o económico.

Revelar esa realidad, permite un volcado colectivo de subjetividades que genera una oferta cultural, urbana y ciudadana desconocida para el público en general, que permite trazar novedosos itinerarios y propuestas, estableciendo agendas urbanas personalizadas.