Conversatorio sobre Acceso a la Información Pública y Dataton Abierto

En los próximos meses, el gobierno de la provincia de Santa Fe planea lanzar su portal de Gobierno Abierto, que acompaña el proyecto de ley sobre acceso a la información pública enviado por el gobernador Miguel Lifschitz a la Legislatura.

En ese marco, el 29 de julio SANTALAB organizó un conversatorio abierto a toda la ciudadanía sobre Acceso a la Información Pública y Gobierno Abierto. En la jornada, estuvieron presentes funcionarios relacionados a temas de transparencia y gobierno abierto, legisladores provinciales, organizaciones de la sociedad civil y la periodista Romina Colman. (*)

En relación a esta actividad, el 30 de julio se presentó el primer Datatón “Santa Fe Abierta”, co-organizado por SANTALAB, Hacks/Hackers Rosario y +Datalab (CIM) de la Universidad Nacional de Rosario. La finalidad del Datatón público es aprender a trabajar con datos y abrir y refinar datasets para el futuro portal de Gobierno Abierto de la provincia Santa Fe, con el objetivo de empoderar a la ciudadanía mediante el uso de estas herramientas.

En la jornada se desarrolló el taller “Acicalando Datos”, a cargo de Andrés Snitcofsky, donde los asistentes trabajaron con datos públicos de la provincia de Santa Fe, poniendo manos a la obra en tareas de refinamiento con OpenRefine.

Ambas actividades tuvieron lugar en el Salón Rodolfo Walsh del Museo Gallardo (San Lorenzo 1950, Rosario), y fueron abiertas a todo público, libres y gratuitas.



(*) Romina Colman es responsable de producción de datos del equipo de La Nación Data, especialista en pedidos de acceso a la información pública para investigaciones periodísticas y activista por la libertad y el acceso a la información pública y los datos abiertos.

(**) Open Refine es una herramienta creada inicialmente por Google, que se ha convertido en un proyecto abierto para el manejo de bases de datos. Permite limpiarlas, exportarlas en diferentes formatos, y arreglarlas para un mejor uso.