El futuro de Internet de las cosas

Santalab organizó un Conversatorio sobre Internet de las Cosas que permitió conocer todo tipo de desarrollos locales. La actividad estuvo a cargo de dos ingenieros que trabajan con dispositivos asociados a estas nuevas tecnologías de impacto social: Gabriel Gómez y Fabián Molinengo de Cooperativa Axón (*) y Juan Pablo Manson de Interactive Dynamics (**) y el Polo Tecnológico Rosario.

El Conversatorio tuvo lugar el 16 de agosto en la escuela Mantovani, ciudad de Santa Fe y el 17 en la Plataforma Lavarden, Rosario. Además de la actividad mencionada, se exhibieron las creaciones de Cooperativa Axón e Interactive Dynamics.

Internet de las cosas o IoT (la sigla para Internet of Things, en inglés) abre la puerta a un mundo 2.0, proporcionando a cada objeto un vínculo a Internet en cualquier momento y lugar. Desde su creación, la red estuvo en un continuo crecimiento y evolución, proporcionando conexiones más rápidas y un gran escenario de cambios con fuerte impacto social para la población.

El nuevo paradigma de internet es conectar objetos para poder interactuar con el mundo que nos rodea. También se busca distribuir “inteligencia” para que los dispositivos puedan tomar decisiones sin ayuda del usuario. En esta revolución de nuestra forma de vida el primer paso es obtener información, luego tener la capacidad de procesarla (de aquí el desarrollo exponencial de BIG DATA) y, posteriormente, volcar los resultados en los mismos objetos para que ellos tomen sus propias decisiones o, al menos, se obtengan esquemas de inteligencia distribuida que optimicen el uso de recursos como energía, consumo, etc.

Para cumplir estos objetivos se requieren ciertos hitos tecnológicos, como redes que permitan millones de objetos conectados, gran distancia de comunicación, y ultra bajo consumo. Sin estos hitos no podemos hablar de IoT, solo de conectar aparatos (M2M) algo que se viene haciendo desde hace muchos años. Por ejemplo, una red GSM/GPRS requiere gran cantidad de energía, tiene un protocolo complejo y por su topología no asegura la conexión continua de datos. ¿Permite la conectividad? Sí, pero a costos altísimos y de baja calidad. Para poder cubrir grandes territorios -como por ejemplo, una ciudad- se necesitan protocolos más adecuados como Sigfox, Lorawan o LTE-MTC.

(*) Cooperativa Axón es una cooperativa de trabajo compuesta por Tecnólogos creativos interdisciplinarios radicados en la ciudad de Santa Fe. Tienen como fin la ejecución y coordinación de desarrollos tecnológicos que permitan resolver problemáticas sociales desde el aporte científico-tecnico. Sus metas principales son: la mejora de la calidad de vida, la minimización del impacto ambiental proveniente de las actividades humanas y el replanteo de los paradigmas de la generación y uso de energías. La diversidad de talentos existente al interior de AXÓN, posibilita su intervención en problemáticas cuya resolución requiere, necesariamente, enfoques multidisciplinares.

(**) Interactive Dinamycs brinda experiencias interactivas mediante soluciones tecnológicas integrales de vanguardia, centradas en la interacción hombre-máquina, con un fuerte contenido estético y conceptual. Sus soluciones se basan en el concepto de interfaces de usuario naturales (NUI), que permiten a las personas vivir experiencias interactivas de manera intuitiva, abstrayéndose de los medios tecnológicos. ID utiliza en sus propuestas herramientas de Realidad Aumentada, Visión Inteligente, Realidad Virtual, entre otras. Además cuenta con su usina tecnológica OpenHacks.Com de productos electrónicos Open Hardware, ligada al mundo IoT y Maker con tecnologías compatibles con Arduino y Raspberry Pi.