Salud / Promoción y cuidados de la Salud / Enfermedades Transmisibles /

Hepatitis B

Existen varios tipos de hepatitis: A, B, C, D y E que pueden causar infección e inflamación aguda, grave o crónica del hígado, pudiendo a largo plazo llevar a la cirrosis y cáncer del hígado.

Este virus se transmite por contacto con la sangre u otros líquidos corporales de una persona infectada. También puede transmitirse de la madre infectada a la criatura en el momento del parto.

En el mundo, millones de personas padecen hepatitis viral y muchos otros millones están expuestos al riesgo de contraer la infección. La mayor parte de las personas que padecen infección crónica con el virus de la hepatitis B o C no son conscientes de estar infectadas por lo que corren el riesgo de desarrollar una enfermedad hepática crónica grave, y sin saberlo pueden transmitir el virus a otras personas. Aproximadamente un millón de pacientes mueren cada año por enfermedades relacionadas con la hepatitis viral, en la mayoría de los casos por cirrosis y cáncer del hígado.

Detectadas a tiempo, la Hepatitis B y C tienen tratamiento farmacológico, que prescribirá un médico especialista en hígado (hepatólogo).

Asimismo, la vacuna contra la hepatitis B puede prevenir este virus y las graves consecuencias que produce su infección.

Vacunación gratuita

La vacuna contra la Hepatitis B es una vacuna segura y muy efectiva que está disponible en todos los efectores de Salud de la Provincia. El esquema cuenta con 3 dosis (0-1-6 meses). Es gratuita y obligatoria en el calendario Nacional de Argentina. Se debe iniciar el esquema (sin dosis previas) o completar el esquema para aquellos que alguna vez recibieron una o 2 dosis.

En el caso de la mujer embarazada, es rutina, además de los controles habituales la exigencia de análisis del virus de la hepatitis B. Esta medida preventiva ayuda a proteger del contagio al recién nacido, ya que inmunizando a la madre se evita el paso del virus de la mamá al bebé.