Día Internacional del Software Libre

En gran parte del mundo, el tercer sábado de septiembre es considerado el Día Internacional del Software Libre.

Es por eso que Santalab se sumó al festejo organizando una charla con Martín Bayo (*) sobre definiciones del SL y un taller sobre Python (lenguaje de programación que permite una sintaxis que favorezca un código legible) con Juan José Conti (**)

El Software libre implica respeto a la libertad de los usuarios y la comunidad. Quienes lo utilizan, tienen la posibilidad de copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar el software. Gracias a ello, los beneficiarios (tanto individualmente como en forma colectiva) tienen control sobre el programa y sus funciones.

El Software Freedom Day (SFD) es una celebración anual en todo el mundo, que persigue el objetivo de aumentar el conocimiento del SL y sus virtudes y fomentar su uso. El primero de estos eventos tuvo lugar el 28 de agosto de 2004, con la participación de unos 70 equipos. Desde entonces, la celebración ha crecido en popularidad y cantidad de participantes. Actualmente, se festeja en más de 100 países de todo el mundo.

(*) Martín Bayo: es activista/militante del Software Libre, informático del Ministerio de Educación, docente en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la UNL y coordinador de la Tecnicatura de SL en la misma facultad.

(**) Juanjo Conti: es escritor y programador nacido en Carlos Pellegrini, Santa Fe. Se graduó de la carrera Ingeniería en Sistemas de Información en la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Santa Fe en el año 2008 y en 2012 obtuvo una maestría en la misma especialidad.