Conversatorio sobre #AIP y Datatón “Santa Fe Abierta” en Santa Fe

Los días 23 y 24 de septiembre, en Santa Fe, se llevaron a cabo dos jornadas destinadas al trabajo con datos abiertos. La actividad fue organizada por Santalab.

En los próximos meses, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe planea lanzar su portal de Gobierno Abierto, que acompañará el proyecto de ley sobre acceso a la información pública presentado por el gobernador Miguel Lifschitz a la Legislatura.

Santalab organizó un conversatorio abierto a toda la ciudadanía sobre Acceso a la Información Pública y Gobierno Abierto, el 23 de septiembre en el Datacenter Provincial (San Martín 1339). Estuvieron presentes funcionarios relacionados a temas de transparencia y gobierno abierto, legisladores provinciales, organizaciones de la sociedad civil y la periodista Romina Colman (*).

Además, se presentó el segundo Datatón “Santa Fe Abierta”, el día 24 de septiembre, en el Pub de la Cervecería Santa Fe (Calchines 1401). El mismo fue co-organizado por Santalab y Hacks/Hackers Rosario. El objetivo del Datatón público fue aprender a trabajar con datos, abrir y refinar datasets para el futuro portal de Gobierno Abierto de la provincia Santa Fe, y de esa manera, empoderar a la ciudadanía en el uso de estas herramientas.

Durante el Datatón, se realizó el taller “Acicalando Datos”, a cargo de Andrés Snitcofsky, donde los asistentes trabajaron en base a información pública de la provincia de Santa Fe. Durante la primera parte de la capacitación, se llevó a cabo una introducción teórica. Luego, se realizaron tareas de refinamiento de datos mediante OpenRefine, una herramienta abierta que permite limpiar, arreglar y exportar las bases de datos en diferentes formatos.

Romina Colman (*) es responsable de producción de datos del equipo de La Nación Data, especialista en pedidos de acceso a la información pública para investigaciones periodísticas y activista por la libertad y el acceso a la información pública y los datos abiertos.