Taller de creación de videojuegos

El día 14 de octubre comenzó un taller de creación de videojuegos en la Plataforma Lavarden (Sarmiento 1201 – Subsuelo) a cargo de Gregorio D´Angelo. La duración del taller fue de 10 clases de 90 minutos cada una, con cupos limitados e inscripción gratuita.

Descripción

En la actualidad, los videojuegos tienen una gran presencia en la vida cotidiana de lxs niñxs. No sólo son un medio de entretenimiento, comunicación, diversión y aprendizaje, sino que cumplen funciones de socialización, siendo escenario de intercambio de experiencias, creación de comunidades, encuentro de juegos en línea con amigos.

Las nuevas tecnologías, permiten participar, no sólo como jugador, sino como creador de los juegos desarrollando nuevas experiencias, escenarios, personajes y modos de juego. El taller está orientado a aprender las nociones básicas implicadas en el desarrollo de un videojuego, y llevarlas a la práctica mediante plataformas destinadas a tal fin.

Implementación

El taller consistió en 10 encuentros semanales de 90 minutos. Las clases se dividieron entre la información teórica, y la puesta en práctica de los conceptos. Solamente se requirió el uso básico de una computadora por parte de los participantes.

Los videojuegos requieren un conjunto de habilidades diversas, por lo cual usualmente son realizadas por grupos de personas, con distintos roles.

  • En primer lugar, se diseñó el juego: sus reglas, objetivos, metas y dificultades con las que se encontrará el jugador.
  • Luego, llegó el turno de programar las interacciones, recibir las órdenes del jugador y controlar el "mundo del juego".
  • Posteriormente, se desarrolló el arte del juego: los gráficos, la parte estética, fondos, personajes, animaciones, interfaces (menús, puntajes, botones)
  • Por último, se llevó a cabo el sonido y la música, elementos fundamentales para lograr la inmersión y completar un juego.

Construct2

Es una plataforma para desarrollar videojuegos y aplicaciones en 2D. Tiene la gran ventaja de no requerir conocimientos en programación, ya que las interacciones pueden ser diseñadas utilizando bloques de comandos, y seleccionando objetos, con el método “arrastrar y soltar” (drag and drop).

Por otra parte, podemos crear los gráficos, o imágenes necesarias para el juego, dentro del mismo programa, lo que facilita mucho el flujo de trabajo. Crearemos objetos, a los cuales les podemos asignar propiedades y comportamientos, como ser bloques sólidos, personajes móviles, enemigos controlados por el juego, etc.

El programa es gratuito (en su versión Free Edition) y corre sin problemas en una netbook del programa Conectar Igualdad.