La provincia / Estadísticas / El IPEC /

Historia

Historia del Instituto Provincial de Estadística y Censos

El primer antecedente estadístico de la provincia fue el Censo Nacional de Población del año 1858. Este censo fue realizado sólo en algunas provincias y se publicaron cuadros relativos al departamento de Rosario y un resumen de los cuatro departamentos existentes en ese momento.

El 10 de octubre de 1881, bajo el gobierno del Dr. Simón Iriondo se crea la Mesa Estadística, que dependía de la Inspección General de Colonias, con el objetivo de comenzar a partir del 1 de enero de 1882 con la actividad estadística provincial, publicándose resultados semestrales.

El 11 de septiembre de 1882 se creó la Oficina General de Estadística, la cual estaba conformada por una presidente, un secretario, dos receptores de estadística y un escribiente.

El primer Censo General de la provincia de Santa Fe se llevó a cabo los días 6, 7 y 8 de junio de 1887, bajo la dirección del Ing. Larguía, durante el gobierno del Dr. José Gálvez. El promotor del Censo fue el Dr. Gabriel Carrasco, quién se hizo cargo de la dirección del mismo al renunciar el Ing. Larguía.

Bajo la ley provincial N° 1159 se crea la Dirección General de Estadística que debía encargarse de:

  • Estadísticas territoriales
  • Movimiento demográfico
  • Movimiento económico
  • Estadísticas judiciales, policiales, criminales y carcelarias
  • Movimiento financiero
  • Censo de empleados públicos

Esta misma ley funda la Oficina de Biblioteca Pública y Canje de Publicaciones de la provincia. Todo lo recaudado por las multas aplicadas a quienes falseaban o no proporcionaran datos a los operativos estadísticos era destinado al fomento de esta Biblioteca. Además, preveía la realización de un “Anuario de la Dirección General de Estadística de la Provincia de Santa Fe”.

El 3 de julio de 1906 es sancionada la ley N° 1348 que modifica a la ley N°1159, creando una oficina auxiliar destinada a proveer estadísticas agrícola-ganaderas.

En el marco de la elaboración del anuario del año 1912 se plantea la necesidad de contar con más empleados para poder cumplir con las demandas de información. También se solicita que en cada departamento de la provincia se cuente con una mesa de estadística a cargo de un empleado especializado.

En 1931 se comienza a publicar los informes elevados al Ministerio de Instrucción Pública y Fomento, con el objetivo de informar las observaciones de carácter demográfico, social y económico de la provincia. Se incorporan a estas publicaciones las recomendaciones de la primera Conferencia Nacional de Estadística realizada en la provincia de Córdoba en 1925. Además, con la idea de unificar criterios y procedimientos se entabló contactos con la Dirección de Estadística de la Nación y con la Oficina de Estadística de la provincia de Buenos Aires.

Hacia 1936, el gobernador Dr. Iriondo, afirmaba que la Dirección de Estadística debía centralizar, dirigir, orientar y controlar toda la actividad estadística que se llevara a cabo en la provincia. Su misión era dotar de un barómetro económico, financiero, demográfico y social a Santa Fe, aplicando los conocimientos científicos aportados por la metodología estadística.

Por medio de la ley Nº 3140 del 28 de febrero de 1947 se creó la Dirección General de Investigación Estadística y Censos de la provincia de Santa Fe. La tarea de este organismo fue centralizar la dirección y supervisión del servicio público estadístico y censal de la provincia.

En enero de 1950 la Dirección pasó a llamarse Departamento de Investigaciones Estadísticas y Censos sin modificar su estructura y funciones.

En septiembre de 1950 se sanciona la Ley Nº 3805 que cre el Servicio Estadístico de la provincia, dependiente del Ministerio de Hacienda y Economía. El Departamento pasó a llamarse Dirección de Estadística e Investigaciones Económicas.

Por Ley Nº 4.145 de octubre de 1951 se estableció que el Registro de Áreas Sembradas, a cargo de la Dirección de Estadística y Censos, se abriría en las oficinas municipales o comunales al finalizarse los períodos de siembra (septiembre y enero). En el mes de enero también debía indicarse el número de animales existentes y la producción lechera. A partir de 1956, se estableció que la investigación ganadera se registraría al 30 de junio, y por último, los que faenaban ganado debían presentar mensualmente una declaración sobre tipo de ganado faenado, peso y carne limpia obtenida.

La Ley 3.805 se llevó a la práctica recién en 1958, y a partir de ese momento la Dirección de Estadística e Investigaciones Económicas pasó a llamarse Dirección General de Estadística y Censos.

Por Ley Nº 6.533 del 22 de julio de 1969 la Dirección General de Estadística y Censos se transforma en el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC). El artículo 3º de esta Ley estableció cual era la misión del Instituto, en su inciso A: “Dirigir y orientar todas las actividades estadísticas oficiales que se realicen en el territorio de la provincia de acuerdo a las normas generales que establezca el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Ley Nacional de Estadística Nº 17.622) sin que ello signifique no respetar y valorar las características especiales de la provincia”.

En junio de 1974, debido a la creciente importancia de la zona sur de la provincia se crea una delegación en Rosario, a fin de atender los relevamientos que se efectuaran en dicha zona y los requerimientos de información que se solicitaran.

A partir de la década del 80 comienza el proceso de informatización del Instituto.

En los años 90 se pasa del procesamiento centralizado al procesamiento distributivo de la información, lo que implica un aumento considerable de computadores que ya dejan de depender del equipo de la Dirección de Informática.

Las estructura del IPEC y sus actividades permiten satisfacer los requerimientos estadísticos que la comunidad exige tanto en el ámbito público como en el privado.