Ambiente y Cambio Climático / Pesca /

Monitoreo de calidad de agua y mortandades de peces en el río Salado

Desde el año 2008 se realizan muestreos trimestrales en tres estaciones: sobre el puente de la Ruta 70, en Esperanza; puente de la Ruta 62S, en Emilia y puente de la Ruta 95, en Tostado.

Se toman muestras de agua para realizar análisis físico-químicos y bactereológico, presencia de contaminantes organoclorados, organofosforados, glifosato, atrazina y piretroides.

Campaña por medio, se toman además muestras de sedimentos para su análisis.

Objetivos

El monitoreo regular permite generar una base de datos sobre la calidad del agua y sobre episodios de mortandad de peces en el río Salado. Obtener valores de referencia o niveles de base para poder realizar comparaciones, ante eventuales cambios en las condiciones físico-químicas del agua o aparición de contaminantes. Lograr de este modo relacionar las eventuales mortandades con las posibles causas de origen natural o antrópico, creando condiciones que faciliten a las áreas competentes tomar decisiones y actuar con medidas concretas de prevención, remediación y/o mitigación. Y finalmente, estimar las condiciones ambientales que desencadenan las mortandades, tendiendo a la predicción de las mismas.