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Año 2015

La primera consideración que corresponde hacer respecto de la inversión en publicidad del año 2015 es que el monto total incluye la suma destinada a dar cumplimiento a lo dispuesto en el Capitulo I de la Ley Provincial Nº 13.461. Dicha normativa regula el régimen de adquisición y distribución de los espacios de publicidad electoral en servicios de comunicación audiovisual. El monto total de $ 90.000.000.- se distribuyó entre las distintas agrupaciones políticas que participaron de las elecciones primarias y generales de 2015 según lo que la norma mencionada establece.

En cuanto a cantidad de medios en los que se pautó publicidad oficial, se incrementó aproximadamente un 12% respecto del año anterior, llegando a un total de 450 medios provinciales y nacionales.

Asimismo, según la inversión publicitaria informada en 2015 se debió absorber un incremento en las tarifas que cobran los medios -sea por segundo en radio y TV o cm. de columna en medios gráficos-, del 30% en promedio.

En 2014 se incorporó a la normativa que regula la contratación de publicidad oficial un capítulo especial que contempla las disposiciones que se aplican para la contratación de difusión de publicidad contextual en plataformas digitales interactivas o de difusión de publicidad oficial o de actividad de gobierno en medios de comunicación o medios digitales online. Entendiendo a los medios digitales del Gobierno de la Provincia de Santa Fe como un ecosistema, se observa un crecimiento exponencial del alcance de las redes sociales corporativas de Gobierno a través de la estrategia de marketing digital desplegada en 2015.Así, el alcance mensual de dicho ecosistema, conformado por la web institucional, Facebook, Twitter y YouTube; ascendió a un total de 1.650.000 personas.

Teniendo en cuenta la consideración realizada en el primer párrafo, el total de la inversión en publicidad corresponde a todos los organismos de la administración pública provincial,que se tramitan en la administración central a través de la Secretaría de Comunicación Social.

De ese total, un 12% corresponde a la publicación de licitaciones públicas y privadas,concursos públicos, llamados a concursos y similares que la normativa exige.

En tanto, los otros temas difundidos por los diversos medios de comunicación a lo largo del año correspondieron a la difusión de la agenda cultural provincial, recomendaciones del Ministerio de Salud y de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, mas las campañas referidas a Plan Vuelvo a Estudiar, Jornada Ampliada, Olimpiadas Santafesinas, Línea Verde, Plan Abre, Convivencia, Violencia de Género, Pasaporte Joven, API Móvil, Equipamiento y Policía Comunitaria, entre otras. También se cuentan las campañas destinadas a difundir la información de las elecciones – Que y Como se Vota -, tanto en oportunidad de las PASO como de las Elecciones Generales; y los micros informativos diarios Santa Fe Informa y los de la Empresa Provincial de la Energía.

Inversión Publicitaria