Actividades 2016

En 2016 la provincia de Santa Fe fue la primera provincia argentina en impulsar un Laboratorio de Innovación pública, ciudadana y abierta.

Presentamos SANTALAB en el Galpón 17 de Rosario, y en el Molino, Fábrica Cultural de Santa Fe, reuniendo a muchas iniciativas ciudadanas innovadoras que trabajan en temas como datos abiertos, cultura libre, energías renovables, fabricación digital, inclusión digital, internet de las cosas, movilidad sostenible, realidad virtual, videogames, software libre y participación digital y muchos otros temas.

Con todas esas iniciativas, y el apoyo del programa de Innovación Ciudadana de SEGIB, hicimos jornadas de mapeo colectivo en las áreas metropolitanas de Rosario y Santa Fe, para reconocer nuestro ecosistema de innovación pública y sumarnos a la plataforma CIVICs que mapea la innovación en las ciudades más importantes del mundo.

Del mapeo surgieron nuestras líneas de trabajo colaborativo y trabajamos un montón:

  • En Transparencia y Datos Abiertos, hicimos conversatorios sobre acceso a la información pública, y datatones en Rosario y Santa Fe, para que empleados públicos y ciudadanos aprendan a trabajar con datos abiertos y visualizaciones.
  • En Movilidad Sostenible, realizamos un Hackmeeting y generamos junto a las organizaciones que trabajan en el tema, un documento colaborativo que planteó varios desafíos. Uno de ellos fue la co-creación de un prototipo de bicicletero para edificios públicos, que ya instalamos en Casa de Gobierno, y cuyos planos están liberados para replicar en otros lugares. Además, un proceso de participación ciudadana por una ley de movilidad sostenible.
  • En RAEEciclaje, trabajamos junto a Roboticlaje en talleres de robótica básica para niños a partir de la basura electrónica que genera la provincia. Los talleres tuvieron lugar en Rosario, Santa Fe, Casilda y Esperanza.
  • En Inclusión Digital, pusimos en marcha el primer taller público de desarrollo de videojuegos para niños.
  • Llevamos la Cultura Libre y colaborativa por todos los rincones de la provincia: celebramos el día del software libre con charlas en la Cervecería Santa Fe, copamos el Museo Rosa Galisteo con un editatón de Wikipedia, fuimos a los bares para hablar sobre Big Data, brindamos capacitaciones abiertas en Open Street Map y potenciamos Virtuágora, la plataforma de participación digital made in Santa Fe que ya tiene tres implementaciones claves, como Ley de Educación, Ley del Árbol y Bases para la Reforma.
  • El Lab de políticas públicas, trabajó con empresas y organizaciones de la sociedad civil en busca de soluciones innovadoras para el empleo en el futuro, y para mejorar las herramientas de escucha de la opinión pública. También brindamos capacitaciones sobre plataformas digitales a municipios y comunas de la provincia.
  • Nos reunimos a pensar hacia dónde va Internet de las Cosas y cómo puede aprovecharse para un mobiliario público más eficiente e inteligente. En esta línea, impulsamos a la Cooperativa Axón a presentar su prototipo de interfaz urbana para personas con discapacidad en el Laboratorio Iberoamericano de Innovación Ciudadana en Cartagena de Indias, donde fue seleccionado como uno los proyectos más innovadores de Iberoamérica, un verdadero #OrgulloSantafesino.

Conectar a los innovadores de la provincia con oportunidades internacionales es también parte del espíritu SANTALAB.

Afortunadamente, todo este trabajo llamó la atención y nos invitaron a presentar SANTALAB en eventos como: Argentina Abierta y la Mediaparty de Buenos Aires, también de otros gobiernos y provincias como Córdoba, Santiago del Estero, Buenos Aires, Neuquén, y también afuera del país en Santos, Brasil, Bogotá, Colombia, y Bruselas, la capital de la Unión Europea.

A nuestro primer año de vida lo despedimos con un Festival de Innovación Ciudadana #FestInn en Santa Fe y Rosario.

Todo esto hicimos en 2016 en SANTALAB, gracias a las ideas y el trabajo de todos. Pero estamos seguro que apenas es el comienzo, porque tenemos más de 3 millones de innovadores y les tenemos mucha FE.