Políticas de Diversidad Sexual

La Subsecretaría de Políticas de Diversidad Sexual es el área del Gobierno de Santa Fe que trabaja por la igualdad y no discriminación hacia lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex (LGBTI), en todo el territorio provincial.

Fue creada en diciembre de 2015 y articula acciones con el Ministerio de Salud y Medio Ambiente en materia de Salud Sexual y Reproductiva conforme a lo previsto en la Ley Nº 11.888 y su reglamentación.

Organiza su trabajo de manera transversal con todos los Ministerios del Gobierno y junto a Municipios y Comunas, y Organizaciones Sociales.

Las intervenciones se articulan en torno a cuatro programas:

Programa de Asistencia y protección integral de derechos para personas LGBTI

Localiza su estrategia en un sistema integral de aportes y apoyos económicos directos a lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex de la provincia de Santa Fe, a Organizaciones No Gubernamentales con especificidad en esta materia, a Municipios y Comunas dirigidos a la creación, ampliación, fortalecimiento de acción, programas y para el fortalecimiento de las capacidades técnicas de las personas que prestan servicios a personas LGBTI por situaciones de violencia y/o vulneración de derechos en todo el territorio provincial.

Programa de Promoción de Derechos LGTBI

Surge por la necesidad de instalar transversalmente, a nivel del Gobierno de Santa Fe y en la sociedad en general, los Derechos LGBTI en su carácter de Derechos Humanos. Asimismo este Programa busca capacitar y sensibilizar a los agentes estatales y la sociedad en general en el respeto a todas las orientaciones sexuales e identidades de género.

Programa de fortalecimiento de las organizaciones de la Sociedad Civil

Se propone articular acciones y brindar apoyo a la gran cantidad de referentes, grupos y organizaciones que trabajan por la igualdad y no discriminación hacia lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex.

Es sabido que en la mayoría de las ocasiones ese trabajo se lleva adelante con enormes dificultades y escasez de recursos y capacitación, e incluso sin vinculación por parte de algunos grupos y organizaciones con otros.

La diversidad y complejidad geográfica y social que presenta Santa Fe invita al Estado a orientar políticas públicas que promuevan el asociativismo, incentiven la participación social y garanticen el diálogo fluido con estos actores.

Programa Integral de inclusión para la población trans

Se propone abordar integralmente una de las realidades más complejas, y sin dudas el mayor desafío en las políticas públicas para la Diversidad Sexual. Sabido es que dentro del colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y trans sin lugar a dudas el de mujeres y hombres trans es el que mayor vulneración de derechos padece. La negación del derecho a la propia identidad - reconocido por ley recién en el año 2012 - ha llevado a una situación estructural de vulneración y discriminación que en la mayor parte de los casos comienza a edad muy temprana en el propio seno de la familia. Esa primer exclusión encadena una serie de exclusiones de los sistemas educativos, sanitarios, de capacitación, laborales y familiares que ha llevado a que este colectivo tenga una expectativa de vida de tan sólo 42 años, de acuerdo a datos oficiales del Ministerio de Salud de la Nación y relevamiento de las organizaciones trans.