Viviendas para entidades de la economía social

Se trata de un programa destinado a asociados de cooperativas que cuenten con terrenos urbanizables. El objetivo del mismo es promover la autogestión como herramienta de acceso al suelo y la vivienda, fomentar la solidaridad, el cooperativismo y fortalecer las relaciones entre el Estado y diversos actores de la sociedad civil.

Por medio de la resolución Nº 667/17 se establecieron las condiciones del programa. El requisito principal para acceder al otorgamiento de un crédito es que cada uno de los integrantes de la entidad cuente con terreno dotado de infraestructura básica y que esté emplazado dentro del ejido urbano. Además, el suelo debe estar escriturado a nombre del asociado y en condiciones de ser hipotecado.

Por otro lado, las cooperativas interesadas tendrán que demostrar su experiencia en materia constructiva. En caso de no poseer antecedentes en la materia, la provincia otorgará un crédito para ejecutar hasta un máximo de 5 viviendas. En este sentido, tendrán prioridad aquellas entidades que construyan casas mediante cooperativas de trabajo.

Cabe destacar que, aquellas entidades que no tengan realizados los trámites dominiales a favor de sus asociados, podrán gestionar un crédito ante la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo para afrontar los trabajos de mensura y subdivisión.

Por su parte, las cooperativas deberán elaborar los proyectos en base a las normativas y prototipos constructivos vigentes y los asociados deberán reunir las condiciones de aptitud requeridas por el gobierno provincial.

Acerca del cooperativismo

En nuestra provincia, el movimiento cooperativo -conformado por organizaciones tradicionales de la economía social y solidaria- protagonizó el desarrollo de muchos pueblos y ciudades. Fue a través de cooperativas que los santafesinos afrontaron diversas problemáticas y superaron necesidades que no eran resueltas por emprendimientos privados o por el estado. Así, en un primer momento, desde fines del siglo XIX, fueron surgiendo cooperativas de servicios públicos, agropecuarias, de consumo o asociaciones de ayuda mutua con diferentes fines.

En la actualidad, la provincia de Santa Fe cuenta con más de 1.700 cooperativas registradas que siguen dando respuestas a problemáticas fundamentales de nuestra sociedad como ser la del empleo digno, la salud, el crédito y la vivienda propia a través de diversos mecanismos.

Las entidades de la economía social y solidaria tienen un alcance en todo el territorio provincial y muchas de ellas cuentan con la posibilidad de gestionar programas de construcción de viviendas para sus asociados dando muestras de que el cooperativismo, cargado de valores de solidaridad y ayuda mutua, sigue dando respuestas a las necesidades de los santafesinos.