Taller de Creación de Videojuegos Nivel Intermedio en Rosario

El taller se desarrolló a lo largo de diez clases, y tuvo como objetivo principal profundizar los conocimientos adquiridos en el Taller Inicial, incorporando nuevas técnicas y procedimientos que permiten la creación de juegos de creciente complejidad.

Formato del Taller

Las clases contaron con una parte teórica y la posterior puesta en práctica de los conceptos:

  • Diseño del juego: reglas, objetivos, metas y dificultades con las que se encontrará el jugador. La idea inicial de la experiencia.
  • Programación: creación del programa que controla las interacciones, recibiendo órdenes del jugador y controlando el mundo del juego.
  • Arte: compuesto por los gráficos, la estética, fondos, personajes, animaciones, interfaces (menús, puntajes, botones).
  • Sonido y música: elementos fundamentales para lograr la inmersión en el juego y completarlo.

Construct

Es una plataforma para desarrollar videojuegos y aplicaciones en 2D. Tiene la gran ventaja de no requerir conocimientos en programación, ya que las interacciones pueden ser diseñadas utilizando bloques de comandos, y seleccionando objetos, con el método “arrastrar y soltar”(drag and drop).

Por otra parte, podemos crear los gráficos o imágenes necesarias para el juego dentro del mismo programa, lo que facilita el flujo de trabajo. Otra característica particular es que quien "crea" a los diversos objetos, puede asignarles propiedades y comportamientos (bloques sólidos, personajes móviles, enemigos controlados por el juego, etc). El programa es gratuito, en su versión Free Edition, y corre sin problemas en una netbook del programa Conectar Igualdad.