Taller de creación de videojuegos en Santa Fe

El miércoles 24 de mayo comenzó el Taller de creación de videojuegos en el Museo F. Ameghino (Primera Junta 2859, Santa Fe) a cargo de Luciano Vairoli. Se desarrolló un encuentro teórico-práctico por semana y estuvo destinado a niñxs de 9 a 14 años.

El taller se orientó a conocer los aspectos implicados en el desarrollo de un videojuego y a poder llevarlos a la práctica mediante plataformas destinadas a tal fin. En los encuentros, se crearon diversos personajes e historias y se aprendieron nociones básicas de programación, matemáticas y diseño.

Formato del Taller

Para la construcción de videojuegos son necesarias diversas habilidades. Es por eso que, usualmente, son realizados por grupos de personas con distintos roles. En principio, existe el diseño del juego: sus reglas, objetivos, metas y dificultades con las que se encontrará el jugador. Otra instancia es la de la creación del programa que controlará las interacciones, recibiendo las órdenes que se le proveen. Por otra parte está el arte del juego: gráficos, estética, fondos, personajes, animaciones, interfaces (menúes, puntajes, botones). Y finalmente, podemos nombrar el sonido y la música, elementos fundamentales para lograr la inmersión completa en el ambiente lúdico.

Construct3

Es una plataforma para desarrollar videojuegos y aplicaciones en 2D. Su principal ventaja reside en que no requiere conocimientos en programación, ya que las interacciones se diseñan utilizando bloques de comandos y seleccionando objetos mediante el método “arrastrar y soltar” (drag and drop). El programa es gratuito (en su versión Free Edition) y funciona en cualquier dispositivo con la última versión del navegador web Google Chrome.