Emprendedores

"CREAR comunidad emprendedora" constituye un programa de vinculación, formación y colaboración para la promoción y financiamiento a emprendimientos sostenibles, asociativos y de la Economía Social santafesina; a cargo de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Economía Social del Ministerio de la Producción y gestionado conjuntamente a un consorcio conformado por la Fundación Banco Coinag y Fundación Federada 25 de Junio.

Su objetivo es contribuir a la sostenibilidad, fortalecimiento y desarrollo de emprendimientos, tanto individuales como asociativos de la Economía Social, contemplando las características económicas, sociales, culturales y ambientales de los mismos; brindando herramientas de asistencia técnica, acompañamiento, capacitación y financiamiento.

Está destinado a personas (mayores de edad) en forma individual o asociadas (de hecho o bajo alguna forma legal). Estas deberán contar con una idea proyecto o un emprendimiento en marcha y estar capacitados en la actividad que pretende desarrollar ya sea formal, informal o por experiencia laboral, además de poseer conocimientos básicos en el rubro y/o condiciones materiales mínimas para el inicio del emprendimiento (ej. espacio físico, maquinaria, insumos, identificación de proveedores, etc.)

Presentación y selección de proyectos

Este proceso se lleva a cabo a través de las "Rondas de emprendedores", un espacio donde se brinda asistencia técnica, capacitación y acompañamiento para el desarrollo de los proyectos. Cada Ronda está constituida por entre 10 y 20 emprendedores y coordinada por un promotor y son realizadas en Municipios, Comunas o Instituciones en convenio con el Ministerio de la Producción. El promotor de cada una de ellas será el encargado coordinarlas en los territorios. Además, el programa cuenta con Equipos de Asistencia Local encargados de asistir a los emprendimientos en la formulación de sus proyectos y de acompañarlos en su posterior implementación.

En cada Ronda de emprendedores, el promotor y el equipo técnico colaborarán en el armado del proyecto de cada emprendedor a partir de un plan de trabajo que incluye una serie de talleres, unos obligatorios y otros optativos, según las necesidades existentes en cada territorio.

Los proyectos que tengan viabilidad contarán con un certificado de elegibilidad para ser presentado en las diferentes líneas de financiamiento.

En el proceso de selección, son priorizados aquellos que tengan impacto:

  • Económico: mejorar el ingreso de las familias, agregar valor e innovar en los procesos productivos, favorecer el desarrollo local y regional.
  • Social: innovaciones que generen inclusión social y laboral, o que mejoren el acceso a derechos básicos por parte de población vulnerable.
  • Ambiental: utilización de energías renovables, manejo de residuos, producciones amigables con el ambiente y los ecosistemas donde se desarrollan.

También cuentan con preferencia los proyectos que involucren a jóvenes, mujeres y población vulnerable; principalmente aquellos que poseen habilidades y no tienen trabajo en relación de dependencia o ingresos suficientes.

Para más información sobre la ronda de emprendedores completar el formulario online.

Herramientas de financiamiento

Crédito Emprendedor (con subsidio de tasa)

  • Otorgados a través de Bancos, Mutuales y Cooperativas de Crédito. Contarán con subsidio de tasa por parte del Ministerio de la Producción.
  • Tasa Variable Badlar privada corregida más 2pp – Tasa Nominal Anual vencida – al momento de la liquidación de cada crédito. Bonificación a cargo del Ministerio de la Producción: 5 ppa (5%).
  • Proyectos de Inversión hasta 30 meses con hasta 6 meses de gracia (incluido).
  • Capital de Trabajo: hasta 30 meses sin período de gracia.
  • Proyecto de Inversión: hasta $350.000.-
  • Capital de Trabajo: hasta $250.000.-
  • Certificado de Elegibilidad otorgado por la Secretaría de Desarrollo Territorial y Economía Social del Ministerio de la Producción.
  • Garantía según criterio de la entidad financiera otorgante o por el sistema de S.G.R. (Sistema de Garantías Recíprocas).

Fondo de Microcrédito

  • Constituido por un fondo provincial y gestionados por Municipios, Comunas y Organizaciones de la Sociedad Civil.
  • Tasa: 0%. Gastos otorgamiento: 5%.
  • Proyectos de Inversión: hasta 36 meses con hasta 12 meses de gracia (incluido).
  • Proyectos de inversión hasta 12 salarios mínimos vital y móvil.
  • Certificado de elegibilidad otorgado por la Secretaría de Desarrollo Territorial y Economía Social del Ministerio de la Producción.
  • Garantía solidaria o de terceros.