2° Foro Nacional Argentina Abierta

El 2° Foro Nacional Argentina Abierta se llevó a cabo los días 8 y 9 de junio, en la Universidad Provincial de Córdoba - Ciudad de las Artes. En el marco de dicha actividad, Santalab coordinó el Espacio Lab, un lugar de trabajo colaborativo distribuido en seis mesas de trabajo con diferentes temáticas.

  • Mesa 1: Procesamiento de los RAEE del Estado

En este espacio, se compartieron experiencias relacionadas a la gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) del Estado. El objetivo principal fue la elaboración de un prototipo de “Modelo abierto de gestión del RAEE”, pensado para que resulte replicable en las diferentes provincias o ciudades.

  • Mesa 2: Innovación pública. Pensamiento de diseño

Durante estas jornadas, la mesa de metodologías de innovación se encargó de entrenar a los participantes en el uso de nuevas herramientas y tecnologías emergentes.

  • Mesa 3: Plataforma de Participación Ciudadana

En esta mesa se propuso un debate en torno a las particularidades que presenta la participación ciudadana a través de los nuevos medios digitales. La mesa contó con dos objetivos esenciales: la generación de una plantilla comparativa que contemple los rasgos específicos de cada plataforma y la confección de una “Guía” de buenas prácticas de participación.

  • Mesa 4: Datos abiertos

Durante estos encuentros, se trabajó en relación a la utilización y gestión de los datos abiertos del Estado. Las actividades principales que tuvieron lugar en la mesa fueron: explicación de conceptos teóricos, entrenamiento para la apertura y utilización de datos abiertos, generación de información pública y exposición de experiencias concretas a cargo de expertos en el tema.

  • Mesa 5: Mapatón

La idea central de este espacio fue la realización de un mapeo colectivo, donde se identificarán experiencias de Gobierno Abierto que tengan lugar en territorio nacional. De esta manera, al finalizar las jornadas de trabajo, se conseguió una representación cartográfica de los ejemplos de participación, colaboración y transparencia de Argentina.

  • Mesa 6: Desarrollo de prototipos para no videntes

En esta mesa, dedicada a la inclusión, se debatió sobre la construcción de prototipos destinados a la orientación de personas ciegas o disminuidas visuales.

Sobre el foro

La segunda edición del Foro Nacional Argentina Abierta, organizada por el Ministerio de Modernización de la Nación y el Gobierno de Córdoba, tuvo como principal objetivo el intercambio de experiencias, conocimientos y lecciones aprendidas en materia de Gobierno Abierto. Para ello, se hizo extensiva la invitación a expertos, académicos, funcionarios gubernamentales, organizaciones de sociedad civil y ciudadanía en general vinculada a estos temas o que se interesen por los mismos.

Otras actividades

Además del Espacio LAB coordinado por Santalab, este 2° Foro contó con otros 3 formatos no tradicionales de actividades, cuya finalidad fue lograr una interacción más fluida y cercana entre asistentes, oradores y mentores de talleres:

  • Conversatorios: paneles de debate con un moderador activo, donde se buscó generar un diálogo entre expertos, académicos, funcionarios y representantes de organizaciones de sociedad civil, en torno a iniciativas actuales y nuevos desafíos de Gobierno Abierto.
  • Charlas de Pasillo: conversaciones en espacios descontracturados, para presentar ideas,
    herramientas o iniciativas de Gobierno Abierto, con una duración de 15 minutos.
  • Feria: exposición de prototipos desarrollados en espacios FabLabs y Laboratorios de Innovación Abierta.

Descargar el programa del evento.