Producción y ciencia / Desarrollo territorial y arraigo /

Programa de producción sustentable de alimentos en periurbanos


El PSAP constituye una política pública que promociona la reconversión productiva de las áreas periurbanas de Municipios y Comunas (tanto en producciones de tipo intensivo como extensivo) considerando los aspectos ambientales, sociales y económicos de los procesos productivos.

Se busca potenciar los procesos de desarrollo territorial basados en sistemas de producción sustentables capaces de favorecer la soberanía y la seguridad alimentaria y nutricional de las diferentes regiones y localidades de la Provincia.

Esta iniciativa busca promover y fortalecer alternativas a la producción convencional, considerando y repensando los aspectos ambientales, sociales y económicos. Se centra en las áreas periurbanas y está orientada a fortalecer tanto a actividades primarias, como a aquellos procesos que incluyan un agregado de valor.

El fomento de la reconversión agroecológica y los circuitos cortos de comercialización, sirven para posibilitar a la población el acceso a alimentos saludables, libres de contaminantes y producidos por pequeños y medianos productores locales, el abordaje agronómico se encuentra disponible en la “Guía básica para el manejo agroecológico de cultivos”.

El programa se estructura mediante cuatro lineamientos generales:

  • Promoción de sistemas territoriales de producción sustentable de alimentos: se trata de mejorar las formas de producción de los y las agricultoras que participan del programa mediante diferentes herramientas de apoyo para la mejora productiva y el agregado de valor, como ser: acompañamiento técnico, financiamiento, facilitación de bienes e insumos para la mejora productiva.
  • Construcción y circulación de conocimientos: Se promueve el desarrollo y circulación de saberes en distintos niveles y formas. Se desarrollan cursos de formación profesional junto al Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Santa Fe, Junto al Ministerio de Educación de la Provincia, La Universidad Nacional de Rosario y La Universidad Nacional del Litoral. Se promueve la capacitación constante mediante jornadas a campo y el intercambio de experiencias en el formato “de agricultor a agricultor”.
  • Fortalecimiento de la comercialización, mercados de proximidad y cadenas cortas: Se distinguen las producciones de los agricultores que participan del programa mediante la marca provincial “De Mi Tierra Santa Fe”. Se desarrollan y apoyan distintos formatos de venta: acuerdos comerciales, ferias y mercados locales-regionales, entre otros.
  • Adaptación y mejora de la normativa local vinculada al ordenamiento territorial de los periurbanos: asesoramiento permanente a los gobiernos locales participantes del programa, en materia de ordenamiento territorial y vínculo con el Comité Interministerial de Ordenamiento Territorial (CIOT).

Los principales destinatarios de estas acciones son los municipios y comunas comprometidos con la producción sustentable de alimentos en el ámbito local, y los pequeños y medianos productores de las áreas periurbanas que inicien procesos de reconversión hacia sistemas más sustentables de producción. Para acceder, es necesario que el gobierno local firme el convenio de adhesión con el Ministerio de la Producción y que cada agricultor/a se inscriba en el registro único de producciones primarias (RUPP).