Coordinamos el Espacio Lab del 1° Foro Argentino de la Bicicleta

Los días 7 y 8 de septiembre se realizó el 1° Foro Argentino de la Bicicleta (FAB) en La Redonda, Arte y Vida Cotidiana (Salvador del Carril y Las Heras, ciudad de Santa Fe).

En el marco de la actividad, desde Santalab coordinamos el Espacio Lab, que consistió en 6 mesas de trabajo colaborativo junto a iniciativas ciudadanas nacionales e internacionales. Como resultado de cada uno de los talleres se obtuvieron prototipos vinculados a la temática específica a tratar durante la jornada.

En las mesas, trabajamos sobre las siguientes temáticas:

Mesa 1: Taller de movilidad inclusiva

En este espacio elaboramos un listado con diez reglas sobre inclusión y accesibilidad en términos de movilidad, para luego desarrollar una campaña de concientización en redes sociales.

Mesa 2: Taller de Urbanismo táctico

En primer lugar, se llevaron a cabo diversos recorridos por la ciudad, para poder evaluar experiencias de movilidad desde la práctica de los usuarios. A partir de este análisis en terreno, se reunieron experiencias, críticas y propuestas en un documento compartido, con el fin de generar y replicar intervenciones en otras ciudades.

Mesa 3: Taller legislativo

En esta mesa, se debatió junto a la comunidad en torno a proyectos de ley impulsados por movimientos sociales, que buscan contribuir a la creación de ciudades ciclabes. El objetivo fue recabar comentarios y aportes que surjan del debate, para acercarlos al Congreso de la nación.

Mesa 4: Taller Popular de Ciclomecánica

La idea de este encuentro fue facilitar nociones básicas y generar un prototipo para que cualquier ciudadano interesado pueda desarrollar su propio taller popular de ciclomecánica.

Mesa 5: Taller de Ciclovías Recreativas

En este espacio, se establecieron pautas básicas para poner en funcionamiento una ciclovía recreativa. Esto quiere decir, liberar las calles de vehículos durante uno o más días a la semana (principalmente domingos y festivos), con el fin de generar un circuito libre, adaptado para el paseo gratuito y seguro de peatones y ciclistas.

Mesa 6: Taller de Biciescuela

En esta mesa, se compartieron contenidos pedagógicos destinados a personas de diferentes edades, con el objetivo de visualizar sus necesidades y generar aportes en el ámbito educativo y social.