Trabajo, Empleo y Seguridad Social / Programas de trabajo decente /

Prevención de adicciones en el ámbito laboral


En 2016 la cartera laboral vincula al camino iniciado y promovido un eje central de abordaje: la prevención en el impacto en contextos laborales vinculados con el consumo problemático de sustancias.

Un marcado desafío por ser un tema central en relación al mundo laboral contemporáneo. Es además un núcleo de análisis que demanda acciones en modo tripartito y en el marco de los comités.

En tal sentido, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la provincia inicia un camino que demanda acciones en modo tripartito y, particularmente, en el marco de los Comités Mixtos de Salud y Seguridad en el Trabajo (Ley Nº 12.913), una herramienta valiosa desde donde abordar y tratar estas situaciones complejas.

El consumo como riesgo laboral

Estudios a nivel mundial muestran una estrecha relación entre consumo de alcohol y drogas con la accidentabilidad laboral, el ausentismo y el bajo rendimiento. Ese consumo, que impacta sobre el trabajo, puede deberse a causas relacionadas con el ambiente y las condiciones de trabajo, o puede originarse en una decisión personal que si bien se realiza fuera de ese entorno, provoca consecuencias sobre el.

Aumenta el ausentismo, los accidentes laborales (en el consumidor mismo o en terceros), la morbilidad y, como consecuencia, los gastos de la cobertura de salud. Por otro lado, disminuye el rendimiento laboral (merma de productividad) y provoca mal ambiente de trabajo por la ocurrencia de peleas, sobrecarga de tareas entre compañeros, pérdidas de jornales y jubilaciones anticipadas.

El trabajador ve reducida su salud, sus ingresos y resiente la calidad de vida propia y familiar. En tanto el empleador suma a la pérdida de productividad, un elevado costo en licencias por razones de salud sin conseguir un óptimo ambiente laboral.

Más información