Día mundial sin auto

Desde sus inicios, el Laboratorio de Innovación Ciudadana de la Provincia de Santa Fe, ha tenido a la línea de innovación de Desarrollo Sostenible como uno de sus estímulos constantes, basado en la idea de trabajo colaborativo.

La movilidad sustentable engloba un conjunto de procesos y acciones orientados a conseguir un uso racional de los medios de transporte motorizados. Dicho concepto comprende varios enfoques que tratan tanto de reducir el número de vehículos que circulan, como de disminuir la contaminación y el ruido que provocan.

En este sentido, la primera actividad que se realizó fue un Hackmeeting sobre Movilidad Sustentable en Santa Fe, donde se plantearon los problemas a tratar y algunos lineamientos básicos sobre el contexto donde aplicar las posibles soluciones. Este encuentro reunió a organizaciones como Santa Fe en Bici, Rosario en Bici, Santoto en Bici, STS Rosario, Bicicultura Funes e integrantes de la secretaría de juventud de UPCN. Como resultado, se generó un documento colaborativo gracias al cual se co-creó un prototipo de bicicletero para espacios públicos, con planos liberados, cuyo primer ejemplar fue colocado en Casa de Gobierno. Actualmente están instalándose más prototipos en otros ministerios.

Además, a partir de este Hackmeeting se generó un proceso participativo en pos de lograr una la Ley de Movilidad, proyecto que fue presentado en la Cámara de Diputados. El objetivo fundamental de dicha ley es promover a una movilidad respetuosa del medio ambiente, que mejore la convivencia y el disfrute de las ciudades y pueblos.

Quisimos ir más lejos y convocamos a los ciudadanos a un Ideatón de Convivencia Vial. La actividad estuvo dirigida a peatones, ciclistas, conductores, docentes, psicólogos sociales, psicopedagogos y a la ciudadanía en general. Se trató de una jornada de trabajo cooperativo, donde se propuso detectar aquellos problemas que impiden una convivencia vial respetuosa y saludable, y proponer soluciones concretas y realizables mediante intervenciones transitorias y acciones conjuntas. Los ejes que surgieron quedaron plasmados en un documento colaborativo, y refieren a la educación e Instituciones educativas; a intervenciones urbanas, señalética e infraestructura; a proyectos de ley y la importancia de la participación ciudadana; y a la articulación con privados.

El eje referido a educación fue el que contó con mayor repercusión, por lo que vimos la necesidad de concentrarnos en un nuevo encuentro, abocado específicamente a esta temática. En articulación con el Ministerio de Educación y la Agencia Provincial de Seguridad Vial, se llevó a cabo la Biela Colaborativa (*)

El encuentro tuvo como objetivo sentar las bases y propuestas de acciones que puedan realizarse en las distintas instituciones que concentran a niños y adolescentes como público específico. Participaron representantes de colectivos ciclistas, ciudadanos de a pie interesados en la causa y colectivos afines a cuestiones relacionadas con el espacio público. Las conclusiones a las que se arribaron quedaron plasmadas en un nuevo documento colaborativo, y están vinculadas a la educación no formal, la implementación de nuevas tecnologías e infraestructura escolar, herramientas que pueden ser utilizadas como un camino hacia la educación del respeto por el otro.

Siguiendo con la línea de innovación de desarrollo sostenible, y haciendo énfasis en el tema de movilidad, coordinamos el espacio LAB en el 1° Foro Argentino de la Bicicleta, que se llevó a cabo en Santa Fe los días 7 y 8 de septiembre.

Desde Santalab, organizamos 6 talleres destinados a toda la comunidad, con el objetivo de generar prototipos de las distintas temáticas abordadas, que puedan ser replicables a lo largo y ancho de todo el territorio. Durante la jornada, trabajamos colaborativamente junto a iniciativas ciudadanas nacionales e internacionales en los siguientes temas:

  • Taller de movilidad inclusiva
  • Taller de Urbanismo táctico
  • Taller legislativo
  • Taller Popular de Ciclomecánica
  • Taller de Ciclovías Recreativas
  • Taller de Biciescuela

De este espacio LAB también surgió un documento colaborativo, para que cada ciudadano, colectivo o iniciativa, pueda seguir sumando sus opiniones, ideas y comentarios.

En Santalab seguimos trabajando para lograr, junto a los ciudadanos, una ciudad más responsable, respetuosa por el medio ambiente y sus pares.

(*) Biela: Pieza de una máquina que sirve para transformar el movimiento rectilíneo en movimiento de rotación, o viceversa./ elemento mecánico que, sometido a esfuerzos de tracción o compresión, transmite el movimiento articulando a otras partes de la máquina