Cargografías

El 18 de noviembre nos juntamos a editar “Cargografías”, una actividad pensada para resaltar la importancia del acceso a información vital sobre nuestros representantes. La jornada se realizó en el Instituto Superior Nº 12 “Gastón Gori” de la ciudad de Santa Fe.

Durante el encuentro, compartimos experiencias concretas de periodismo y visualización de datos. Martín Rabaglia (co-creador de Cargografías) nos contó cómo, a través de un trabajo de diseño, podemos ayudar a simplificar la forma en la que entendemos y explicamos realidades complejas.

La actividad estuvo dirigida principalmente a estudiantes, profesionales de la comunicación y el diseño gráfico, periodistas y demás interesades en aprender a trabajar con datos abiertos y actualizar Cargografías en la región.

*Cargografías es una línea de tiempo que muestra los cargos públicos en los que desempeñó cada funcionario a lo largo de su vida. Es una fuente de consulta que busca facilitar el análisis y comprensión de la historia y el pasado político de los funcionarios. Dentro del portal, al ingresar la búsqueda “Santa Fe”, la división se realiza sólo entre sus dos ciudades principales: Santa Fe y Rosario, sin arrojar resultados distintos entre ellas; y sin presentar información sobre el resto de las comunas y municipios. Además, los datos que se muestran sobre los candidatos están desactualizados: políticos que ya no se encuentran en actividad, cantidad de cargos incompleta, etc.