Open Data Day 2018: Encuentro de Hacking Cívico Rosario

El 3 de marzo se llevó a cabo la segunda celebración del Día Mundial de los Datos Abiertos en Rosario y lo festejamos con un encuentro de Hacking Cívico.

La actividad tuvo lugar en la sala Rodolfo Walsh de la Sede de Gobierno (San Lorenzo 1949, 1° piso, Rosario) y su objetivo principal fue promover el uso de datos abiertos como herramienta de transformación social, incentivando la co-creación entre sociedad civil y Estado. Para eso, trabajamos en torno a 5 temáticas:

  • Parlamento abierto
  • Género y datos
  • Movilidad y datos
  • Justicia abierta
  • Academia y datos

Participaron integrantes de organizaciones de sociedad civil, legisladores y legisladoras, trabajadores y trabajadoras del Estado municipal y provincial, periodistas, hackers, emprendedores y emprendedoras de datos y muchas personas interesadas en el tema.

Fue una jornada dedicada a producir resultados colectivos sobre desafíos que se están trabajando desde las distintas organizaciones, para poder generar acciones colectivas a futuro. Tomando como punto de partida la primera edición del Open Data Day Rosario (2017), se buscó profundizar en la construcción colectiva de soluciones a las problemáticas de la provincia de Santa Fe, identificándolas y esbozando posibles soluciones.

La actividad estuvo coordinada por Acción colectiva, El Desafío, EnRedAr, Municipalidad de Rosario, Facultad Libre, Fundación Apertura, Gregaria, HackHackers Rosario, Polilab, Red Argentina de Educación Abierta, Red de ideas, Observatorio Legislativo Local, Santalab y STS Rosario.

Día de los Datos Abiertos

El Día de los Datos Abiertos es una celebración que se lleva a cabo en diferentes ciudades del mundo con el objetivo de debatir, difundir proyectos, generar consensos, promover la utilización de datos públicos y demostrar el apoyo a la adopción de políticas de datos abiertos por parte de gobiernos y empresas. Además, busca incentivar a los ciudadanos a que se involucren en la transformación hacia una nueva política de gobiernos abiertos con mayor transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana.