Laboratorio de Innovación Ciudadana Argentina #LABICAR

SANTALAB, junto al proyecto de Innovación Ciudadana de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) realizaron el primer Laboratorio de Innovación Ciudadana en Argentina #LABIC que se desarrolló del 9 al 21 de octubre de 2018 en la ciudad de Rosario, en donde 100 personas de toda iberoamérica trabajaron colaborativamente para diseñar y prototipar los 10 proyectos elegidos.

LABICAR se propuso como un espacio donde se conectan la sociedad civil y el Estado con el objetivo de plasmar esas ideas y soluciones que habitan en la ciudadanía en base a estos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): igualdad de género, reducción de las desigualdades, ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumos responsables y paz, justicia e instituciones sólidas.

Cada edición del LABIC se renueva, atendiendo a las mejoras propuestas por los propios participantes y a las características propias de cada contexto. Los anteriores encuentros se realizaron en México (2014), Brasil (2015) y Colombia (2016 y 2017).

Proyectos innovadores

En esta oportunidad, LABICAR se puso al servicio de contribuir a los ODS desde una perspectiva ciudadana, apostando por una mayor cohesión social. En cada proyecto se trabajó junto a ciudadanos y ciudadanas de Santa Fe y Rosario, con el objetivo de desarrollar conjuntamente prototipos para las propias comunidades.

Las diez propuestas seleccionadas llegaron desde México, Brasil, Panamá, El Salvador, España y Argentina; y se trabajaron colaborativamente en equipos integrados por personas de todo el mundo.

En el proyecto Elevaciones”, se co-creó una silla de ruedas de bipedestación destinada a niñas y niños con Parálisis Cerebral (PC), de código abierto, bajo coste y accesible para toda la comunidad que desee crear, ensamblar y reparar esas sillas. “Con-Tacto”, prototipó modelos de impresión en 3D para aprendizaje científico destinado a personas no videntes con el fin de acercar información y conocimiento por medio de estos objetos.

“Ruta Trans, desarrolló la primera aplicación amigable para personas transexuales y transgénero que identifica lugares seguros, hostiles y organizaciones relacionadas al colectivo en cada país. A este se suma Blockchain: "Última frontera de la participación ciudadana”, que creó una tecnología disruptiva para prototipar la primera herramienta de participación ciudadana denominada “Konfido”, basada en blockchain.

La propuesta “Acualinda” implementó un sistema acuapónico circular para la producción agroecológica simultánea de peces, y vegetales como acelga, lechuga y cedrón para familias de bajos ingresos económicos. “Semillas Poderosas” se basa en abrir y compartir conocimientos para el peletizado de semillas ecológicas mediante la producción de una máquina “hazlo tú mismo”.

“Qom Alphi”, mujeres QOM empoderadas es un proyecto que busca revalorizar el saber ancestral de las mujeres artesanas y plantea un plan de negocios inclusivo que reconoce los mecanismos existentes de comercialización y los orienta a su formalización. Y “Ocupa Beauvoir: ¿Dónde están las artistas?', se orienta a dar visibilidad a las mujeres escritoras en toda América Latina en espacios públicos y través de la creación de un sitio web.

El equipo que desarrolló el prototipo Emplea RV, apuntó a la utilización de tecnologías digitales de realidad virtual para el aprendizaje y recreación de personas con Síndrome de Down. “Mercado justo” creó una plataforma especializada en Argentina para el intercambio y venta de productos orgánicos, y agroecológicos.

Agenda abierta a la ciudadanía

En simultáneo al trabajo desarrollado por los equipos, se realizaron conversatorios, talleres y disertaciones abiertas a toda la comunidad en donde participaron especialistas que trataron temáticas relacionadas con la fabricación digital, mapas colaborativos, igualdad de género y diversidad, desarrollo sostenible, datos abiertos, agricultura urbana, economías colaborativas e internet de las cosas (IoT).