Taller: Recursos educativos con Scratch

El martes 19 de junio comenzó el Taller de recursos educativos con Scratch, destinado a docentes de nivel primario de la provincia. Los encuentros se realizaron en la EETP N° 463 Gregoria Matorras (Ocampo 187, Rosario), donde los y las maestros/as pudieron acceder a capacitaciones sobre esta plataforma de programación.

A partir de la conformación de grupos de trabajo, las y los docentes participaron de espacios de creación colaborativa y crítica, prototipando sus propios recursos para el aula. Fueron seis jornadas donde se reflexionó en torno a las posibilidades que ofrece la tecnología para la resolución de problemáticas sociales en el contexto educativo.

La actividad estuvo coordinada por Natalia Monjelat y Pamela Viale, miembros del equipo docente de la Especialización de Nivel Superior en Didáctica de las Ciencias de la Computación: Aprendizaje y Enseñanza del Pensamiento Computacional y la Programación en el Nivel Primario, impulsada por la Fundación Sadosky, el Ministerio de Educación de Santa Fe y la Universidad Nacional de Rosario.

Cronograma:

  • 19/06 - 1° Encuentro: Presentación de plataforma Scratch y dinámicas de trabajo; programación con bloques
  • 22/06 - 2° Encuentro: Conformación de grupos y planteo de problemáticas, bosquejo de diseños de recursos.
  • 26/06 - 3° Encuentro: Programación del prototipo, delimitación de problemáticas, revisiones.
  • 29/06 - 4° Encuentro: Programación del prototipo, delimitación de problemáticas, revisiones.
  • 03/07 - 5° Encuentro: Programación del prototipo, delimitación de problemáticas, revisiones.
  • 06/07 - 6° Encuentro: Cierre. Socialización de los recursos didácticos.