Producción, Ciencia y Tecnología / Desarrollo territorial y arraigo /

Red Provincial de Asociaciones y Agencias para el Desarrollo Regional RePAAD

Las Asociaciones y Agencias de Desarrollo Regional son organizaciones de articulación institucional que permiten la coordinación de programas y la implementación de acciones destinadas a trabajar el desarrollo y la promoción económica de la Provincia.

Desde la década de 1990, la Provincia de Santa Fe, ha estimulado la articulación entre los distintos actores sociales presentes en los territorios como clave de su estrategia para el desarrollo productivo regional. En vistas de esta impronta de la política provincial, se han impulsado diversos programas que permitan la creación y el fortalecimiento de instituciones con capacidad para liderar este tipo de procesos.

El Decreto Provincial Nº 254/21, creó la Red Provincial de Asociaciones y Agencias para el Desarrollo Regional - RePAAD, como espacio de articulación institucional con carácter consultivo, para la promoción del desarrollo productivo local y la concertación de proyectos, estableciendo vínculos formales de consulta, asistencia y trabajos coordinados entre estas entidades y el Gobierno provincial, sin implicar variaciones en materia de organización administrativa.

De acuerdo al Decreto de Creación, RePAAD se orienta a la instrumentación de proyectos de trabajo conjunto vinculados a:

a) Capacitación del personal y asistentes de las Agencias y Asociaciones en materia productiva y administrativa.

b) Recopilación, sistematización y difusión de información productiva.

c) Informatización, digitalización, trámites a distancia y todo tipo de iniciativas que hagan a la agilidad, interrelación entre las Agencias o Asociaciones y la Provincia.

d) Intercambio y cooperación permanente, brindando asistencia conjunta, posibilitando la instrumentación de acuerdos institucionales.

e) Elaboración de diagnósticos integrales, identificando necesidades en materia de asistencia técnica, capacitación y financiamiento, facilitando el acceso por parte de las empresas y emprendedores a las políticas y programas provinciales, promoviendo proyectos de asistencia técnica y financiera destinada a sectores productivos, emprendedores y MiPyMEs con asiento en el territorio provincial.-

Proyecto: Diseño y Actualización de Lineamientos Estratégicos en Asociaciones y Agencias para el Desarrollo de la Provincia de Santa Fe

La definición de los lineamientos estratégicos de las ADERs y las ADRs resulta un insumo clave para el diseño de herramientas que permitan una intervención coordinada y eficaz para impulsar las economías regionales de la provincia.

Objetivo General del Proyecto

Contribuir a la reactivación de los sectores económicos de la Provincia a partir de definir y actualizar los lineamientos estratégicos de las ADERs y las ADRs de la Provincia de Santa Fe.

Duración del proyecto: 9 meses.

Se ejecuta con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones.

Público objetivo:

  • Agencias y Asociaciones para el Desarrollo Regional – ADERs y ADRs ya conformadas.
  • Iniciativas presentes en el territorio encaminadas a conformar una Agencia o una Asociación para el Desarrollo Regional – ADER o ADR.

Contacto:redparaeldesarrollo@santafe.gov.ar