Instrumentos de gestión de suelo

  • Inmuebles que carecen de dueño (vacantes o mostrencos)

Marco normativo: art 5 ley 2.756 (municipios) y art 11 ley 2.439 (comunas)

Objeto: regularización dominial – a favor del Estado Provincial, Municipal o Comunal- de aquellos inmuebles que carecen de dueño.

El CCyC en su artículo 236 inc. a) dispone que pertenecen al Estado "los inmuebles que carecen de dueño".

En tal sentido, la Ley Provincial Nº 2756 en su artículo 5° dispone que "Corresponde en propiedad a las municipalidades constituidas o que se constituyeran en lo sucesivo, todos los terrenos fiscales baldíos, o sin propietario, que se encuentren dentro de los límites del respectivo municipio, con excepción de aquellos que se hubiera reservado el Gobierno de la Provincia para obras de utilidad pública; tendrá asimismo la posesión de los terrenos de propietarios desconocidos..."

En el artículo 11° de la Ley Provincial Nº 2439, establece que: "Corresponden a los municipios, todos los bienes fiscales ubicados dentro del ejido urbano, salvo los que estuviesen ya destinados por la Provincia a un uso determinado, los que ésta adquiera a título privado en lo sucesivo y los que fueren exceptuados expresamente por ley. Corresponden igualmente a las comunas los terrenos que carezcan de dueños".

Acceder al protocolo de aplicación y modelos de regularización dominial.

  • Usucapión administrativa

Marco normativo: art 1897 CCyC (sig. y cc.), Ley Nacional 21.477 (texto según Ley 24.320), Ley Provincial 12.115 y Decreto Provincial 5050/77.

Objeto: adquisición del dominio –por parte del Estado Provincial, Municipal o Comunal- de un inmueble sobre el que ha ejercido una posesión continua, ininterrumpida y ostensible durante al menos 20 años.

Es un instrumento de gestión de suelo que –a través de un trámite administrativo, no judicial- permite la regularización dominial de inmuebles en los que se emplazan edificios públicos, tierra ociosa o abandonada sobre la que los municipios o comunas ejercen la posesión, y también de regularización de asentamientos en donde las familias habitan hace más de veinte años, por vía de la utilización del principio de la unión de posesiones.

Acceder al protocolo de aplicación y modelos de Usucapión administrativa