Café científico en Rafaela

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través de la subsecretaría de Promoción Científica y Apropiación Social, realizará en Rafaela un Café Científico titulado "Los desafíos de los anfibios para seguir anunciándonos la lluvia".

El encuentro se realizará, con entrada libre y gratuita, en Faber Libros, ubicado en Saavedra 52 de la ciudad de Rafaela. La actividad estará a cargo de Romina Ghirardi y Javier A. López, ambos Licenciados en Biodiversidad y Profesores de Biología por la Universidad Nacional del Litoral e investigadores de Conicet.

En la oportunidad, los especialistas explicarán la situación actual de los anfibios, remarcando la diversidad de las más de 7800 especies existentes y la complejidad de su supervivencia en el mundo de hoy. Actualmente, un tercio de las especies de anfibios del mundo se encuentran amenazadas, muchas están sufriendo declinaciones poblacionales y decenas se han extinto. Este desconocimiento y antipatía popular hacen que su situación de conservación sea desconocida para la gran mayoría de las personas, y lleva a que los anfibios no sean tradicionalmente motivo de preocupación pública. El escaso conocimiento de la situación de conservación e historia natural de los anfibios hace que su vulnerabilidad aumente. Entre las causas más importantes indicadas como responsables de la declinación de anfibios, los especialistas destacan: la fragmentación y pérdida de hábitat, la contaminación ambiental, la sobreexplotación, la introducción de especies exóticas y las enfermedades emergentes. Sin embargo, entre los herpetólogos del mundo, actualmente existe una fuerte conciencia sobre la importancia de ahondar en el estudio de estos vertebrados, más aún frente a la notoria declinación global de la biodiversidad.

El objetivo de este Café es dar a conocer que Argentina no escapa a este panorama global, por lo que resulta de interés divulgar con mayor detalle aspectos generales de la diversidad de anfibios de nuestro país, destacar los principales problemas con los que se enfrentan aquí estos vertebrados y mencionar las medidas de conservación implementadas en diversas regiones del mundo para su conservación y manejo.

Café Científico

El ciclo propone un diálogo horizontal entre investigadores e investigadoras de diferentes disciplinas para estimular el debate y acercar la ciencia y la tecnología a la vida cotidiana.

Trayectorias

Romina Ghirardi y Javier A. López son investigadores de Conicet, Licenciados en Biodiversidad y Profesores de Biología (FHUC-UNL), tienen un Máster en Gestión y conservación de la Biodiversidad en los Trópicos (Universidad de San Pablo CEU, España) y un Doctorado en Ciencias Naturales (UNLP). Actualmente, desarrollan sus actividades de investigación en el Instituto Nacional de Limnología (Conicet-UNL).Asimismo, Romina es docente de la FCS (UCSF) y se ha especializado en el estudio de micosis y otros estresores en anfibios. Por su parte, Javier es docente investigador de la UNL y se ha especializado en el estudio de la historia natural y ecología de anfibios.

¿Cuándo?

Inicio: 20/11/2018 - 18:00 hs.

¿Dónde?

Faber Libros (Saavedra 52) - Rafaela